Decisiones calificadas sobre riesgos con Vulcan 9.1 Pit Optimiser

A principios de esta semana, tuve la oportunidad de asistir a la conferencia anual de la Sociedad de Minería, Metalurgia y Exploración (SME) celebrada en Denver. La conferencia contó con la asistencia de más de 7,000 personas, y tuve la oportunidad de ver varias pláticas técnicas excelentes sobre la reconciliación, planificación minera estocástica, geoestadística y un sinfín de otros temas. Fue una gran oportunidad para mantenerse al corriente con los últimos y más grandes avances en la industria minera y ver cómo los profesionales de la minería están abordando los retos actuales y llevando a cabo las minas elusivas del futuro.

El martes, tuve la suerte de presentar un trabajo que Eric González, Mike Williams y un servidor redactamos sobre el uso de la simulación para tomar mejores decisiones para la planificación de largo alcance y para los inversionistas. En la industria minera de hoy, a menudo parece que lo único que se puede decir con certeza es que hay incertidumbre. Como ingenieros, geólogos e inversionistas, sabemos que no conocemos el futuro y ni siquiera podemos saber todo acerca del presente. Los precios de las materias primas siempre están cambiando debido a la incertidumbre de los mercados mundiales, costos impredecibles y tecnologías disruptivas. Además, no se puede conocer por completo el alcance y la calidad de cualquier yacimiento dado antes de que se tengan que tomar decisiones importantes. El manejo de estas fuentes de incertidumbre y la toma de decisiones con conocimiento imperfecto es un gran desafío en la actualidad. Nuestro trabajo propone un flujo de trabajo para analizar explícitamente la incertidumbre geológica, geotécnica y económica, ya que esto afecta el tajo final, con el fin de comprender mejor los riesgos asociados con cualquier proyecto minero dado y permitir a los profesionales e inversionistas tomar decisiones calificadas de los riesgos.

Utilizamos las herramientas geoestadísticas existentes en Vulcan para generar un modelo geológico simulado. Vulcan ofrece tanto técnicas indicadoras como de simulación continua que se pueden usar en tándem para cuantificar la incertidumbre en dominios y atributos geológicos. Hay opciones y flujos de trabajo disponibles para evaluar la reproducción de variogramas, reproducción de datos y reproducción de histogramas, lo que hace que la validación de los resultados de simulación sea fácil. Posteriormente, utilizando la muy mejorada herramienta Vulcan 9.1 Pit Optimiser con un script sencillo, hemos llevado a cabo una extensa simulación de Monte Carlo que varió parámetros económicos, geotécnicos y geológicos para evaluar la incertidumbre en los límites del tajo final. Calculamos los programas de largo alcance completo realizando análisis de tajos múltiples, que requiere el cálculo de 23,000 tajos óptimos. Se realizó esto en un modelo de bloques con poco más de 1.7 millones de bloques, el cual se completó en menos de nueve horas.

Posteriormente se sintetizaron los resultados del estudio de simulación en mapas y distribuciones que se pueden usar para tomar mejores decisiones. Se puede calcular un modelo de bloques de probabilidad que muestre la probabilidad de que se extraiga cualquier bloque dado. A continuación se muestra la intersección del modelo de probabilidad con la superficie. La cresta del tajo de un flujo de trabajo basado en la estimación convencional se muestra como una línea gruesa negra. Esto indica claramente las desventajas potenciales de ignorar la incertidumbre. La sola cresta del tajo no indica lo que podría suceder. Este modelo es muy valioso para determinar la colocación de la infraestructura e incluso decidir sobre las actividades futuras de perforación.

SME_presentation

También se puede mejorar enormemente la gráfica de tajo por tajo con el uso de la simulación. Se pueden agregar barras de error a las toneladas de mineral y de desecho. El valor descontado también se encuentra entre corchetes por intervalos de p10 y p90. Este gráfico es mucho más significativo que los resultados convencionales de la estimación. Los ingenieros mineros e inversionistas puedan tomar decisiones con base en toda la gama de posibilidades.

pit_by_pit_graph

Realizar este análisis es más fácil y eficiente con las últimas herramientas en Vulcan. El análisis de la incertidumbre es una forma efectiva para tomar mejores decisiones en el mercado actual. No dude en ponerse en contacto con su oficina local de Maptek para obtener más información o capacitación/consultoría para llevar las últimas soluciones de Vulcan a su yacimiento y tomar decisiones calificadas respecto a los riesgos.



Matthew Deutsch
Ingeniería de Servicios Técnicos
February 21, 2015