Obtención del control sobre la inestabilidad potencial

El primer sistema de monitoreo Maptek Sentry implementado en Perú para gestionar el riesgo geotécnico en una gran mina de mineral de hierro.

Se llevó a cabo la implementación del primer sistema Maptek Sentry en Perú durante tres días en noviembre de 2017. La mina de mineral de hierro Shougang Hierro Perú S.A.A. se encuentra en la región de Ica en Perú, a unos 520 km al sur de la capital, Lima. El yacimiento abarca aproximadamente 150 km2.

Monitoreo de pendientes

El Departamento Geotécnico en Shougang necesitaba implementar un sistema de monitoreo de taludes para sus diferentes tajos activos. Esto les daría un mayor control sobre áreas que muestran señales de inestabilidad, lo que podría poner en riesgo las operaciones.

El ingeniero geotécnico, John García, comentó que la solución Maptek había sido elegida como el sistema pionero de monitoreo debido a la flexibilidad demostrada por Sentry y sus capacidades en comparación con otros sistemas de control de taludes.

Los beneficios que influyeron en la decisión de adoptar Sentry incluyeron la posibilidad de generar consultas de diferentes áreas, proporcionar conocimiento del historial completo de inestabilidades potenciales en sectores donde la información geotécnica no estaba disponible.

Además, la facilidad de instalación del sistema en diferentes ubicaciones, la expectativa de poder utilizar el escáner láser I-Site XR3 para otras aplicaciones de levantamiento y el soporte ofrecido por Maptek hicieron de Sentry un ganador definitivo para Shougang.

Sentry tiene el potencial de convertirse en el estándar para el monitoreo de taludes en las minas.

Maptek ve la oportunidad de establecer el sistema de monitoreo Sentry como una herramienta indispensable para su uso por parte de minas con el fin de gestionar los riesgos asociados con problemas geomecánicos y geotécnicos.

Con esto en mente, se llegó a un acuerdo con Shougang para utilizar esta implementación como un plan piloto de demostración y estudio de caso para Perú, Chile y Brasil.

Implementación

La implementación de Sentry en Shougang consistió en varias etapas, desde la entrega de los equipos y los requisitos de accesorios para la instalación óptima del sistema, hasta la terminación de la capacitación.

En el día 1 de la implementación se requirió que Shougang proporcionara pases de acreditación, una inducción de seguridad, la lista de verificación del equipo y la instalación del sistema Sentry en el punto de monitoreo.

En el segundo día, Maptek dio una presentación de Sentry al personal de Shougang y ayudó a configurar las áreas de interés, la conexión de red Wi-Fi para monitoreo remoto y una definición de corrida de prueba de los parámetros de alerta.

El día 3 incluyó la verificación del acceso remoto, la capacitación teórica del personal de Shougang, la práctica con el sistema Sentry y el cierre de la implementación.

A pesar de la capacitación inicial, se alentó a Shougang a acceder al soporte técnico de Maptek para la definición de los parámetros de alerta, bajo un plan de dos meses incluido en el contrato.

Agradecimientos a
John Garcia, Ingeniero Geotécnico
Shougang Hierro Perú S.A.A