Mapeo digital de células geotécnicas

Maptek PointStudio Las herramientas de visualización y digitalización basadas en CAD han replicado digitalmente el mapeo celular convencional en una mina en Arizona.

La tecnología espacial Maptek ha demostrado sus beneficios sobre las técnicas convencionales de mapeo celular durante una comparación en Freeport McMoRan – Bagdad Mine.

Bagdad es un complejo minero a cielo abierto de cobre y molibdeno a unas 100 millas al noroeste de Phoenix, Arizona. La operación Bagdad consiste en un concentrador de 75,000 toneladas métricas por día, una planta SX / EW que puede producir hasta 32 millones de libras por año de cátodo de cobre a partir de la solución generada por lixiviación de pilas de baja ley, y una planta de lixiviación a presión para procesar el concentrado de molibdeno.

El mapeo celular es una técnica de campo sistemática utilizada para recopilar datos geológicos, con énfasis en la medición y registro de datos de roca de highwall para análisis geotécnico.

Los highwall se dividen en celdas de igual dimensión desde una altura y anchura definidas, y las características estructurales dentro de las celdas se agrupan en conjuntos que comparten orientaciones similares, lo que permite un muestreo geológico completo.

Freeport McMoRan utilizó las herramientas geotécnicas de mapeo de células LiDAR y PointStudio de Maptek para comparar las técnicas de mapeo de células convencionales con el método digital.

La comparación mostró que los escáneres láser 3D Maptek y el software PointStudio pueden proporcionar datos de mapeo de células más precisos y consistentes, entregados a través de un flujo de trabajo mucho más seguro.

El método digital implica tomar escaneos láser 3D de alta resolución, fotografías del highwall y analizar los datos usando PointStudio.

La interpretación se basa en examinar simultáneamente las superficies 3D y las fotografías para obtener una comprensión integral del highwall.

“El escaneo produce una nube de puntos realmente detallada con un espaciado de puntos de aproximadamente una pulgada, esencialmente replicando el relieve del highwall tal como lo ves en el campo”, explicó el Modelador de Reservas / Geología 3D en Freeport McMoRan, explicó Josh Cobb.

Las características estructurales, como discontinuidades, fracturas y fallas, se generan y registran en una versión digital de la hoja de datos de mapeo celular tradicional.

El método convencional en el terreno le toma a dos personas aproximadamente 15 a 20 minutos para medir y rociar los límites para una carrera de 10 celdas.

El método digital lleva un tiempo similar, pero una persona puede usarlo desde la seguridad y la comodidad de una oficina utilizando PointStudio.

Los rastros de polilínea simples de cresta y dedos de los pies se crean manualmente en el software y luego las celdas se generan automáticamente en función de la información de entrada. Las orientaciones de la cara media de la celda se pueden calcular automáticamente en función de la selección de tres puntos y los datos se pueden exportar como un archivo CSV.

Las comparaciones de la trama Stereonet muestran que ambos métodos identifican conjuntos principales, las estadísticas de datos son similares y el método digital prácticamente reproduce la experiencia de avistamiento con una brújula Brunton.

“Se obtienen datos similares con mayor precisión y consistencia utilizando el método digital, y el proceso se vuelve más rápido y más eficiente con el tiempo y la experiencia con el software”, dijo Cobb.

Los trabajadores ya no necesitan pasar mucho tiempo cerca del highwall.

El calor extremo, el frío o la lluvia pueden limitar el acceso a paredes altas y también crear entornos peligrosos, como el riesgo de agotamiento por calor y condiciones de manejo potencialmente peligrosas dentro de un pozo.

“El método digital elimina esos elementos de la ecuación”, comentó Cobb.

‘Solo necesita una persona para el método digital, a diferencia de dos para el método convencional, y la única vez que realmente necesita bajar al pozo es tomar fotografías del highwall ‘.

El mapeo digital de células ha demostrado producir resultados precisos y consistentes para el análisis geotécnico.

Agradecimientos a
Josh Cobb
Modelador Geológico / Reservas 3D
Freeport McMoRan – Mina Bagdad

  • El mapeo celular es una técnica de campo sistemática utilizada para recopilar datos geológicos, con énfasis en la medición y registro de datos de roca de paredes altas para análisis geotécnico.
  • La comparación con las técnicas convencionales mostró que los escáneres láser Maptek 3D y el software PointStudio pueden proporcionar datos de mapeo de células más precisos y consistentes, entregados a través de un flujo de trabajo mucho más seguro.
  • El método digital implica tomar escaneos láser 3D de alta resolución, fotos del highwall y analizar los datos usando PointStudio.