Mejora Continua de Perforación y Tronadura

Drill & Blast es la piedra angular de las operaciones mineras seguras y eficientes. BlastLogic está ayudando a las minas de Anglo American a mejorar significativamente los procesos.

Puntos Clave

  • En una actualización corporativa de 2021, Anglo American informó una mejora del 50% en la ejecución de perforaciones y tronaduras con respecto al plan.
  • BlastLogic ha acercado a los equipos de diseño y ejecución y proporciona datos oportunos que permiten que todos los niveles de la organización tomen decisiones proactivas.
  • Una plataforma unificada garantiza que los ingenieros puedan ofrecer diseños de perforación y tronadura adecuados para el propósito que promueven operaciones seguras y eficientes

Anglo American comenzó la implementación de Maptek BlastLogic en 2017 para entregar la digitalización de información crítica de perforación y tronadura. El objetivo era transformar las prácticas inconsistentes en una función integrada que sustenta la seguridad y la protección del valor.

El Dr. Alan Tordoir, Jefe de Tecnología y Sostenibilidad de Minería del Grupo de Perforación y Tronadura de Anglo American, supervisa la perforación y tronadura de 20 operaciones de superficie y 12 subterráneas. Él comparó el lanzamiento original en seis sitios a cielo abierto, lo que ha permitido una captación optimizada en un total de 15 ubicaciones globales hasta el momento.

"Es un momento realmente emocionante para estar en la industria, con una gran cantidad de nuevas tecnologías y procesos emergentes", dijo el Dr. Tordoir.

Convertir los datos en información proactiva para la toma de decisiones es clave para el éxito.

La perforación y tronadura tradicional basada en papel es ineficiente y se complica por las múltiples plataformas que contribuyen al diseño, la colocación de los sondajes y el amarre. La transferencia de datos entre etapas genera más desafíos de comunicación entre el campo y la oficina.

BlastLogic almacena una única fuente de información para todos los procesos. El resultado es un aumento significativo de la productividad posterior y una mejor gestión de los riesgos de explosivos.

Anglo American también ha descubierto que los equipos de diseño y ejecución se han acercado y proporcionar los datos de manera oportuna permite que todos los niveles de la organización tomen decisiones proactivas.

Gestión del Cambio

Por muy bueno que sea un nuevo sistema, la fase de cambio puede ser perjudicial. Maptek apoya a los clientes a través de la configuración, capacitación e implementación de BlastLogic, con el objetivo de lograr una interrupción mínima en el entorno de producción.

El Dr. Tordoir prestó especial atención a demostrar los beneficios durante la implementación de Anglo American, trazando el proceso y la resolución de problemas en los sitios originales para que la respuesta fuera fácil para los sitios posteriores.

Los datos comparativos se pusieron a disposición universal, para que los equipos pudieran rastrear su curva de trayectoria de adopción. Cuando una operación puede ver cómo otros han superado los problemas iniciales, la captación es más rápida.

Maptek ha descubierto que otros clientes tienen una experiencia de gestión de cambios similar. Los recién graduados pueden sentirse inicialmente más cómodos con los nuevos sistemas, pero los actores a más largo plazo pronto reconocen los beneficios de los procesos digitales y los absorben rápidamente en un nuevo flujo de trabajo integrado.

Anglo American descubrió que la mejora continua es mucho más fácil cuando varios sitios comparten el mismo sistema. Las operaciones pueden aprender unas de otras y pueden ver cómo son las buenas prácticas. Los datos de KPI mostraron cómo algunos sitios se estaban desempeñando mejor que otros.

Tener una plataforma unificada para el trabajo de diseño permite una formación y una mejora constantes. Esto asegura que los ingenieros se desempeñen al nivel requerido para entregar diseños adecuados con el propósito de promover operaciones seguras y eficientes.

"La mejora es un viaje sin fin", concluyó el Dr. Tordoir.

La actualización técnica e innovadora de mayo de 2021 de Anglo American declaró:

'En las prácticas de tronaduras, la compañía informó una mejora del 50% en la ejecución de perforación y tronadura en comparación con el plan, que se habilitó a través de plataformas digitales en el campo en tiempo real'.

Avances en Automatización

Las próximas versiones introducirán una entrada de datos de perforación en las tablets de carga explosiva para sitios con equipos de perforación de contratistas, de modo que todos los datos de perforación y carga se capturen para su análisis.

La automatización del proceso de diseño de tronaduras es una innovación emocionante de Maptek para avanzar en el análisis de la interacción de diferentes factores como parte del diseño de tronaduras.

Entonces, los ingenieros pueden comprender mejor cómo pueden compensar los objetivos para determinar el valor que se puede obtener mediante pequeños cambios de diseño incrementales.

El futuro también traerá el diseño de tronaduras más profundas en el proceso de planificación aguas arriba y un diseño más amplio de escenarios de operaciones cruzadas.

El Dr. Tordoir espera una asociación continua con Maptek para integrar soluciones tecnológicas, mejorar el ciclo de retroalimentación posterior y capacitar a los ingenieros.