Minería de Yacimientos de Vetas Estrechas

Las nuevas herramientas de exploración y estimación de recursos diseñadas para depósitos de vetas estrechas han creado oportunidades para que prosperen proyectos de bajo volumen.

El Principal Mining Engineer de Bara Consulting, Clive Brown, cree que el resurgimiento de las minas pequeñas ha sido impulsado por la evolución de las actitudes, la tecnología y las técnicas.

“En las últimas décadas, a la mayoría de las empresas mineras les ha resultado más fácil financiar proyectos más grandes, y en particular, las principales empresas mineras han buscado depósitos más grandes”, dijo Brown.

Vista en sección de un depósito de veta estrecha que exhibe zonas de mineral sinuosas trenzadas

Muchos depósitos de vetas estrechas más pequeñas que se han descubierto, también están disponibles para su desarrollo. Varios factores han hecho que la extracción de estos depósitos sea más atractiva utilizando métodos subterráneos de vetas estrechas.

El hecho de que muchas jurisdicciones adopten una política de “úselo o piérdalo” significa que las empresas no pueden conservar indefinidamente propiedades que no están desarrollando. Los depósitos están disponibles para desarrolladores de proyectos junior y compañías mineras que se adaptan mejor a operaciones de bajo volumen.

Las presiones ambientales sobre la minería y el alto costo de construir, mantener y rehabilitar grandes huellas de infraestructura motivan el enfoque de “avanzar con precaución” de las operaciones más pequeñas.

La disponibilidad de herramientas de exploración y estimación de recursos diseñadas específicamente para depósitos de vetas estrechas, y una gama de equipos de minería subterránea más pequeños, brindan a los ingenieros de minas flexibilidad para elegir el mejor enfoque.

Las tecnologías de instalaciones de procesamiento y almacenamiento de relaves que se han desarrollado alrededor de operaciones de bajo volumen, son directamente aplicables a la minería de vetas estrechas y los métodos de minería novedosos jugarán un papel en el futuro de la práctica.

La selección de la flota de desarrollo y las dimensiones de la excavación pueden tener un efecto significativo en el capital del proyecto y los costos operativos.

Los equipos más pequeños y los métodos específicos de vetas estrechas permiten que la minería mecanizada sea selectiva y rentable. Un enfoque de bajo volumen puede cambiar significativamente las métricas y la viabilidad del proyecto.

Descubriendo el Valor

Un proyecto de oro en África Oriental, inicialmente propiedad de una importante compañía de oro que completó un estudio de alcance y no lo consideró atractivo, se volvió más viable cuando sus nuevos propietarios consideraron un enfoque diferente.

En el estudio de alcance inicial, la ley del recurso de 12,1g / t de oro se diluyó a una ley de mina de 5,8g / t.

Inicialmente se asumió el encofrado abierto mecanizado, con grandes excavaciones de acceso con capacidad para camiones de 50t y un ancho mínimo de extracción de 2,5 m. Se propuso un inventario minero de 4,95Mt a 5,8g / t Au y la tasa de producción se programó en 490.000tpa.

El cambio de parámetros aumenta el VPN y reduce los costos operativos

Bara Consulting trabajó en un estudio revisado encargado por los nuevos propietarios y canjeó la flota y el tamaño de los equipos de minería, seleccionando una suite más pequeña que podría funcionar en una rampa de acceso y unidades de 4 mx 4 m.

La asignación de equipos más pequeños redujo el ancho mínimo de extracción a 1,5 m. La mina se volvió a planificar y programar, lo que resultó en un inventario minero de 3,16Mt a 7,9g / t Au programado en 400.000tpa.

El VAN del proyecto aumentó de US $ 8 millones a US $ 106 millones y los costos operativos se redujeron de US $ 1215 a US $ 612 por onza.

Geología compleja

Los depósitos de vetas estrechas generalmente exhiben una geología compleja, están asociados con vetas minerales o zonas de cizallamiento y presentan variaciones en la continuidad, buzamiento, rumbo, ancho o mineralogía, lo que afecta la metalurgia aguas abajo.

Las vetas son compuestas, por lo que el grado de mineralización está restringido a zonas. Las ramas, intersecciones o zonas trenzadas, conocidas como cola de caballo, son características comunes y es importante definir los brotes de mineral de alta ley.

Los datos se recopilan tradicionalmente a través de mapeo, geofísica y geoquímica, excavación de zanjas, perforación y muestreo. Esto ayuda a desarrollar una imagen del depósito a través de secciones longitudinales y horizontales.

Estas secciones se utilizan para interpretar el comportamiento del yacimiento y se digitalizan antes de generar los wireframes. Este proceso repetitivo y lento limita el tiempo que los geólogos tienen para resolver problemas y comprender la geología.

Los sólidos se crean con líneas rectas entre los puntos de datos, lo que da como resultado modelos poco realistas que tienden a ser gruesos y angulares y no un reflejo verdadero de un depósito.

El software y los flujos de trabajo de Maptek pueden superar estos problemas, proporcionando una imagen más real de los yacimientos de vetas estrechas y liberando a los geólogos para que trabajen en geología y análisis fundamentales.

Se agrega un conjunto de datos completo desde-hasta a una base de datos, y las cadenas de mapas geofísicos, subterráneos o de superficie pueden complementar la información.

Una herramienta dedicada de modelamiento de vetas angostas de Maptek genera un modelo de primer paso. Esto mejora la comprensión geológica e informa los objetivos de perforación y mapeo. Luego, los nuevos datos se alimentan a través de la herramienta de veta estrecha para generar rápidamente el modelo de recurso.

Automatizar un proceso probado con la herramienta de veta estrecha mejora la precisión, lo que permite a los geólogos concentrarse en otras tareas como monitorear la perforación, registrar testigos e investigar resultados inesperados.

Los resultados se entregan más rápidamente a la dirección, los inversores y el mercado.

El hecho de que permanezcan depósitos que han sido ignorados por los principales mineros significa que las operaciones más pequeñas pueden capitalizarse.

“Más grande no siempre es mejor. El futuro es prometedor para los yacimientos minerales de calidad de menor volumen si están bien planificados y bien administrados”, concluyó Brown.

A medida que más proyectos exitosos de este tipo entren en funcionamiento, se reforzará el valor de las herramientas de modelamiento de recursos de exploración y los equipos de minería específicos de vetas estrechas.

Gracias a
Clive Brown
Principal Mining Engineer
Bara Consulting

Extracto editado de Maptek Connect presentación, mayo de 2021

  • El resurgimiento de las minas de menor volumen ha sido posible gracias a la voluntad de investigar equipos y métodos de minería alternativos para una extracción eficiente.
  • El software y los flujos de trabajo ayudan a superar problemas con el mapeo y el modelamiento de depósitos de vetas estrechas que exhiben estructuras complejas.
  • La automatización de un proceso probado permite a los geólogos concentrarse en tareas de valor agregado, como la interpretación y el análisis de resultados.