Inteligencia colectiva

Las herramientas inteligentes no conducen automáticamente a resultados más inteligentes. Pero ¿qué se puede hacer al respecto? Chris Green, Líder de Innovación Estratégica de Maptek, proporciona algunas pistas.

¿Por qué algunas organizaciones parecen mucho más inteligentes que otras? ¿Por qué algunas empresas pueden navegar mejor por las corrientes inciertas del mundo que las rodea y manejar prácticamente los caprichos inherentes de la geología y la minería?

Por un lado, hay compañías que obtienen grandes ganancias mientras operan con base en un modelo habilitado por tecnología en el que la mayoría de las decisiones operativas las toman las máquinas.

Por otro lado, hay organizaciones llenas de personas inteligentes y tecnología costosa que actúan de manera autodestructiva. Considere a las instituciones financieras que gastaron grandes sumas en tecnologías de la información, pero no lograron entender sus datos o sí los entendieron, pero no lo que había detrás de ellos, lo que llevó al mundo al borde del desastre económico.

La tecnología de inteligencia y automatización obliga a las compañías mineras de todo el mundo a repensar y reorganizar casi todo lo que hacen.

Las oportunidades comerciales de la tecnología de la automatización son potencialmente ilimitadas, pero requerirán estrategias y estructuras radicalmente nuevas. Se pueden encontrar algunas de las respuestas en el nuevo campo de la inteligencia colectiva que ha surgido en los últimos años.

Pensamiento grupal

Gerry Stahl, autor de Group Cognition, explora qué tipo de pensamiento funciona mejor para lograr una actividad humana significativa.

"Es importante considerar al grupo, en lugar de al individuo, como la unidad de análisis", argumenta.

Concluye que la aparición de la cognición grupal compartida es el santo grial del trabajo del conocimiento cooperativo y el aprendizaje colaborativo.

En Big Mind, Geoff Mulgan dice que los resultados más inteligentes no se producen automáticamente; deben ser cuidadosamente orquestados para fomentar saltos dramáticos en la inteligencia grupal. Las propiedades de un grupo "superan con creces las capacidades de cualquier parte".

Las compañías pueden intentar garantizar la supervivencia mediante la agilidad mejorada por el pensamiento grupal, pero también es importante garantizar que se tomen las decisiones correctas.

"Hemos aprendido que cada herramienta que amplifica y organiza la inteligencia humana puede convertirse en una trampa. La selección de los datos que se ajustan a una tarea en particular puede llevarnos a confiar demasiado en esos datos y perder datos más importantes que al principio parecían periféricos ", advierte Mulgan.

"Las herramientas predictivas que hacen recomendaciones basadas en nuestro comportamiento pasado pueden convertirnos en caricaturas de nosotros mismos en lugar de ayudarnos a aprender ... es por eso por lo que tenemos que aprender tanto a usar las herramientas digitales como cuándo debemos rechazarlas para que no terminemos encerrados en jaulas nuevas de nuestra propia creación".

El pensamiento colectivo por sí solo no garantiza necesariamente que las personas adecuadas sean las que estén tomando las decisiones.

Un cambio de paradigma de los sistemas de gestión de control y comando tradicionales será imperativo, aunque ciertamente no inevitable.

Muchas instituciones y sistemas actúan de manera mucho más estúpida que las personas que las conforman, comenta Mulgan.

"Hay un desequilibrio sorprendente entre la inteligencia de las herramientas que tenemos a nuestro alrededor y la inteligencia más limitada de los resultados".

A medida que Maptek avanza hacia el sistema Enterprise y, potencialmente, al concepto de "Digital Twin", queda claro que el mundo de la minería no sólo se trata de recopilar, almacenar, analizar y visualizar datos.

Se están descubriendo las estructuras y las interrelaciones entre los procesos mineros y los datos mineros mediante el uso de herramientas inteligentes de nueva generación de inteligencia aumentada y aprendizaje automático. Podemos llamarla 'minería inteligente', sin embargo, esto es solo el comienzo.

Hay una conciencia en una organización y operación minera que no está representada en el nuevo mundo de los datos y de los científicos de datos. La cognición grupal necesita ser mejorada y explotada. Esta es la cultura cognitiva de la organización.

Maptek está llegando a este dominio crítico, entendiendo que los datos pueden convertirse en información y conocimiento. La sabiduría cognitiva proviene de la fusión del conocimiento digital con el conocimiento histórico y la experiencia de las "computadoras" más potentes que hay en una operación minera, ¡la gente!

Aquí es donde encontramos la verdadera inteligencia colectiva de la mina inteligente del futuro.