El pensamiento innovador ha ayudado a proporcionar una solución a un desafío de programación de operaciones de lixiviación en pilas a cielo abierto utilizando Evolution.
La programación de la minería a cielo abierto es relativamente sencilla, con varios tipos de materiales y dos flotas de camiones y excavadoras a considerar.
La operación debe realizar un seguimiento adecuado de las toneladas planificadas enviadas a las plataformas de lixiviación, lo cual es fundamental para garantizar que se asigne la cantidad adecuada de tiempo para la lixiviación de las pilas.
Un aspecto único es la planificación de la descarga de la plataforma, ya que, a diferencia de la mayoría de las operaciones de lixiviación que deben dejar y recuperar material en su lugar, la mina Wharf puede reutilizar su espacio ocupado de la plataforma de lixiviación.
Hay cinco plataformas dentro del espacio ocupado aprobado que utilizan lixiviación en vivo y el método de reutilización requiere la secuenciación del movimiento del material para incluir tanto el apilado como la descarga.
Este componente no se incluyó en la implementación inicial del software Maptek debido a su complejidad y sigue siendo un elemento de la "lista de deseos" para el alcance una vez que se cubran las aplicaciones principales.
Después de la implementación principal, la ingeniera de minas de Maptek, Amanda Wahrer, pasó una semana considerando el desafío de apilamiento y descarga de plataformas y produjo una solución utilizando la funcionalidad existente en Evolution Origin Solids.
"Pude usar las funciones actuales en Evolution de una manera original", dijo Wahrer.
La solución propuesta utiliza el rastreo de relaves existente para modelar la parte del proceso de apilamiento de la plataforma y modela la descarga de la plataforma como un modelo de "rajo" separado. Las entidades superpuestas (plataforma de pilas y plataformas de descarga) se secuencian luego a través de restricciones y dependencias.
Antes de esta solución, el cliente tenía que utilizar herramientas de planificación independientes para documentar todo el movimiento de materiales. La mayor parte de la programación se realizó en complejas hojas de cálculo de Excel y requirió muchas iteraciones.
Wahrer comentó que el cliente valoraba tener una solución contenida completamente en una sola configuración de Origin Solids; ningún otro paquete de programación que habían investigado produjo un método útil.
“La descarga significó que la mina Wharf quería mover las cosas dos veces y siguieron encontrándose con una limitación de software que las herramientas de programación solo podían decir si estaba en el tajo o en el molino”, dijo.
Wahrer disfrutó dedicando el tiempo a colaborar y probar diferentes aplicaciones de las herramientas de Evolution y estaba entusiasmada con los resultados.
Gracias a
Garth Evers
Technical Services Supervisor
Coeur Mining