Sinergia de recopilación y análisis de datos

Una mina de cobre en México se beneficia de la experiencia combinada de consultores especializados en escaneo láser y análisis geotécnico.

Puntos Clave

  • SRK y Maptek colaboraron para inspeccionar la gran mina Buenavista del Cobre para mapear estructuras geológicas y fallas para estudios geotécnicos.
  • Se adquieren datos de alta calidad de forma segura para visualizar y extraer estructuras en los bancos más altos que no son accesibles.
  • Los beneficios incluyen plazos y costos de proyectos más ajustados, entrega de diseños confiables y optimizados a los clientes y reducción del riesgo del proyecto.

Buenavista del Cobre es una mina de cobre a cielo abierto en Sonora, México. La mina comenzó a operar en 1860 y es considerada uno de los depósitos de pórfido de cobre más grandes del mundo. En 1991, Buenavista del Cobre fue adquirida por el Grupo México, el tercer mayor productor de cobre del mundo.

SRK Consulting y Maptek trabajaron juntos para satisfacer la necesidad de escaneos de alta densidad, que extraerían de manera rápida y precisa estructuras geológicas y fallas para realizar análisis geotécnicos.

“El servicio de recopilación de datos y procesamiento de información es de alto nivel, confiable y eficiente. Maptek no solo nos proporciona el trabajo solicitado, sino que también participa activamente con nuestro equipo para resolver problemas”, comentó Fredy Henriquez de SRK Consulting.

La velocidad y el alcance de los escáneres láser Maptek XR3 hicieron posible obtener los datos necesarios de la nube de puntos. Con el software Maptek PointStudio, la extracción de estructuras y el análisis geotécnico se llevaron a cabo en minutos; esto parecía imposible en un solo proceso convencional.

Buenavista de Cobre es una de las minas de cobre más grandes del mundo, con una superficie de 2,5 x 2,3km, con una profundidad superior a 500m. Diariamente se mueven más de 800.000 toneladas de mineral, el equivalente a 40.000 viajes en camión volquete.

El escáner XR3 capturó 28 escaneos estándar de baja resolución de 360 ° con coordenadas y 49 escaneos de alta densidad, recolectando un total de 390.292.902 puntos para el procesamiento de datos geotécnicos.

Se utilizó PointStudio para procesar los datos. La georreferenciación de los escaneos de baja resolución se llevó a cabo con la herramienta Global, y la herramienta Copy Scan Registration se utilizó para los escaneos de alta densidad.

Las herramientas de georreferenciación son muy intuitivas y fáciles de manipular, necesitando solo una configuración básica para operar. El tajo se dividió en varias zonas geotécnicas, tomando como criterio el acimut de los taludes. En cada zona se extrajeron familias predominantes de estructuras, con más de 85.000 discontinuidades.

Las discontinuidades se extrajeron mediante las herramientas Query, Smart Query y Extract. La herramienta totalmente automática es la más intuitiva, configurando parámetros mínimos para extraer familias de discontinuidades con cientos de estructuras. Finalmente, en base a las familias de discontinuidades, se utilizaron las herramientas Create Stereonet y Spacing para asegurar estadísticamente que las estructuras mapeadas son consistentes.

Los resultados fueron de excelente calidad y lo que es más importante, se obtuvieron de manera segura, ya que los operadores pudieron evitar acercarse a los taludes y el riesgo de encontrar equipos o caída de rocas.

Otro punto a destacar es resolver el desafío de visualizar y extraer estructuras en los bancos más altos que no son accesibles.

El trabajo realizado en terreno y en oficina fue fundamental para los análisis geotécnicos realizados conjuntamente con SRK. Será necesario continuar actualizando la información sobre las estructuras y familias de discontinuidades para mantener la información óptima de estabilidad de taludes.

Una mejora en la que SRK puede confiar es un aumento del 5% en los ángulos de talud, lo que significa ahorros significativos en costos de producción y planes de suscripción para una de las minas más grandes de México.

SRK reconoce la valiosa contribución de Maptek a su negocio. La profesionalidad del equipo de Maptek y la eficiencia en la entrega de resultados conduce a la reducción de tiempos y costos del proyecto. La aplicación de la información permite a SRK entregar diseños confiables y optimizados a los clientes, reduciendo el perfil de riesgo de los proyectos.

SRK y Maptek México continuarán colaborando en proyectos en Centroamérica.

Gracias a
Fredy Henriquez
Principal Consultant
SRK Consulting US