Impulso de la mejora en levantamientos

Maptek I-Site ha ayudado a Codelco Chile División El Salvador con procesos eficientes de levantamiento para mejorar el balance metalúrgico de sus operaciones.

La mina de la División El Salvador se encuentra en la Región de Atacama de Chile, a casi 2.600 metros sobre el nivel del mar. Esta operación está a cargo de la mina subterránea Inca y los tajos abiertos Campamento Antiguo y Damiana Norte.

El Salvador desarrolla procesos de minería de tajo abierto y subterráneo, y opera una planta de hidro-metalurgia y concentradora, fundidora, refinería y puerto.

Balance metalúrgico

El término ‘balance‘ en el procesamiento de minerales abarca todos los cálculos técnicos y económicos realizados para evaluar el proceso de concentración por flotación.

Tener toda esta información disponible en cualquier momento es esencial para hacer proyecciones precisas y tomar decisiones efectivas.

El balance se prepara y verifica a partir de los datos de producción de las diferentes divisiones mineras. Esto se convierte en la base de los procesos contables posteriores de la división El Salvador.

Las actividades que deben controlarse incluyen flujos de procesos, equipos de muestreo, equipos de pesaje, análisis estadístico de reglas e inventarios.

Se hace posible el monitoreo del balance metalúrgico que se evalúa en el ciclo de extracción del mineral al controlar el volumen de los movimientos de los materiales procesados y desechados.

La gestión adecuada de los desechos mineros y la minimización de su impacto en el medio ambiente se ha convertido en uno de los principales desafíos en la minería de hoy.

El objetivo es recopilar mejor información y, por lo tanto, obtener un mejor control del balance metalúrgico. La tecnología Maptek I-Site proporciona una solución. El escáner láser I-Site XR3 captura información detallada de levantamiento topográfico.

Levantamiento eficiente

Los sistemas I-Site mejoran el manejo efectivo de las tranques de relave, mejorando la seguridad y productividad, asegurando el control operativo y cumplimiento ambiental.

Un proceso simple y eficiente optimiza el flujo de trabajo del equipo de levantamiento, aumentando la productividad y mejorando el negocio minero.

La implementación de I-Site Drive permite la adquisición continua de datos de escaneo con un escáner láser I-Site montado en un vehículo del sitio.

Las operaciones mineras pueden realizar levantamientos eficientes de pilas de almacenamiento, taludes y caminos de transporte, reduciendo el tiempo de levantamiento en más del 50%.

El sistema de monitoreo continuo optimiza el tiempo de levantamiento y controla las pendientes que pueden presentar un riesgo para la operación minera, aumentando la seguridad al acceder a áreas difíciles.

Se pueden realizar levantamientos estáticos sin configuración adicional, y el escaneo mientras el vehículo está en movimiento captura datos continuamente. Se pueden realizar los levantamientos a gran escala en poco tiempo, y se pueden entregar los resultados rápidamente a las operaciones.

Agradecimientos a
Luis Cortés C., Ingeniero Minero
Codelco Chile – División El Salvador