Benchmarking Perforación y tronadura

Maptek BlastLogic permite una mejor conciliación del diseño y la optimización de la productividad aguas abajo en las operaciones a cielo abierto de Anglo American.

El equipo técnico de Anglo American lanzó un proyecto de mejora en 2017 para proporcionar una base para el desarrollo de diseños sólidos de perforación y tronadura que podrían ejecutarse de manera efectiva y permita una fácil reconciliación de los datos.

Maptek BlastLogic fue seleccionado para permitir la cuantificación de la conciliación de las mediciones de diseño y proporcionar confianza para lograr de forma sostenible los resultados de tronadura deseados.

Se programaron seis operaciones para la implementación inicial, con minas presentes en Chile, Brasil y Sudáfrica en una gama de productos que incluyen cobre, diamantes, mineral de hierro y metales del grupo del platino.

Solución técnica

El sistema técnico incluía:

  • Diseño avanzado de perforación.
  • Reconciliación y diseño de tronadura.
  • Capacidad de informe de referencia.

El despliegue de la solución técnica ha permitido obtener ganancias en la eficiencia a través de la estandarización y alineación de varios procesos.

Por ejemplo, una operación requirió la estandarización a una escala común de cuatro sistemas de coordenadas diferentes utilizadas por tres sistemas de navegación de perforación diferentes y un software general de planificación de minas. Aunque anteriormente se habían implementado sistemas para administrar los datos tronadura, el proceso de alineación les dio a los ingenieros tiempo adicional para otras tareas y redujo los errores asociados con la administración de datos.

La integración con las aplicaciones existentes, como los sistemas de iniciación electrónicos, ha reducido la necesidad de que la información pase a través de diferentes sistemas y reduzca aún más los requisitos de transformación o re-formato.

Debido a la amplia distribución geográfica de las operaciones, el sistema técnico está alojado en centros de datos centralizados en cada continente y los datos validados se consolidan a través de una plataforma de informes global.

Esto ha llevado a una mejor integración entre los diferentes equipos técnicos de las unidades de negocios, facilitando la evaluación comparativa de los datos y alineando las operaciones en cumplimiento clave con las mediciones de diseño.

Es importante destacar que el resultado se ha traducido en una reducción de inconsistencias y discrepancias en las mediciones reportadas entre las distintas operaciones, ya que los cálculos y los datos derivan de una única fuente estandarizada.

El acceso común a los datos almacenados y administrados de forma centralizada permitió a los diferentes equipos funcionales colaborar de manera significativa, comenzar a entregar valor operacional sostenible e identificar oportunidades de mejora adicionales.

En particular, la coordinación resaltó la importancia del seguimiento y análisis de las mediciones de perforación y tronadura de manera consistente en todo el negocio global. Las ineficiencias ahora se identifican claramente en las etapas críticas del proceso, y el personal del sitio está facultado y habilitado por la administración para diseñar estrategias de mejora.

Resultados del estudio

Los resultados de cinco mediciones de rendimiento fueron rastreados durante un período de estudio de seis meses desde febrero hasta agosto de 2018, incorporando 142,000 registros de pozos.

Se observaron tendencias positivas en las mediciones de desempeño durante el período posterior a la implementación en las primeras seis minas. Aunque no se disponía fácilmente de un análisis de línea de base antes de la implementación, los resultados muestran una mejora colectiva.

La solución BlastLogic ha permitido mejorar la supervisión de los procesos operativos y de planificación. El uso promedio general del sistema aumentó en un 54%, ya que el personal se enfocó en tareas de valor agregado específicas para cada rol, relacionadas entre sí en el proceso de perforación y tronadura y críticas para los resultados deseados. Esto permitió el inicio de prácticas de trabajo más integradas y una ruptura en el comportamiento funcional de depósitos.

Específicamente, el proceso de validación de datos supervisado por los ingenieros proporcionó la garantía de calidad necesaria para soportar las rutinas operativas posteriores.

Mediciones de rendimiento

Cumplimiento del collar del pozo.

El cumplimiento del collar del pozo mejoró en un 8%, con las seis operaciones reduciendo la variabilidad y convergiendo a los valores colectivos más altos. Un factor fue la alineación de los datos de diferentes sistemas de navegación de perforación.

Cumplimiento de la profundidad del pozo

A pesar de una variación significativa entre las operaciones, se realizó un aumento del 20% en el cumplimiento de la profundidad del pozo. Las fuentes sistémicas que contribuyen a las desviaciones en las profundidades de los pozos seleccionados fueron reconocidas y abordadas.

Carga del pozo

El cumplimiento de la carga varió significativamente entre las operaciones, y generar una tendencia al alza sostenible siguió siendo un desafío durante el período. Se entiende que varios factores de comportamiento y operacionales impiden las mejoras deseadas.

Cumplimiento del largo del pozo

En mayo de 2018, se logró una mejora del 125% después de un enfoque renovado en la medición. Las prácticas de trabajo desfavorables y la falta de una configuración y medición consistentes de las tolerancias de diseño se identificaron como problemas.

Condición particular de pozo

La medición de los pozos con condiciones particulares experimentó una disminución del 21% hasta junio de 2018, antes de que la tendencia comenzará a revertirse. Los pozos con condiciones particulares se definen como pozos que se encuentran dentro de una de las siguientes categorías:

  • Pozos perforados, pero no diseñados.
  • Pozos abandonados
  • Pozos diseñados, pero no perforados.
  • Pozos cargados, pero abandonados.

El objetivo es minimizar o eliminar las condiciones particulares de los pozos a través del diseño mejorado, la gestión de la información y las prácticas de trabajo.

El análisis de los datos reveló que los valores altos se atribuyeron principalmente a las condiciones de “diseñado no perforado” y “cargados abandonados”. Esto es representativo de muchas plataformas de contratistas que carecen de sistemas de navegación de perforación y de levantamiento que no miden las ubicaciones del collar. El informe destaca una brecha en el control de calidad y ha resultado en una mejor integración de los procesos interfuncionales.

Conclusión

Ahora se confía en BlastLogic como una herramienta operativa minera para rastrear, comprender rápidamente y actuar sobre todos los factores que impactan las etapas críticas del proceso de perforación y tronadura.

La información basada en evidencia fue fundamental para lograr una implementación exitosa, con los ciclos de retroalimentación inmediatos que brindan una mejor conciencia de los indicadores clave de desempeño. El personal ha progresado trabajando con tecnología de punta y participando en la campaña para la mejora de todo el grupo.

Se realizó una mejora del 23% en los 142,000 registros de pozos en relación con el cumplimiento general de los diseños durante el período de seis meses.

La cuantificación de cinco parámetros de diseño fundamentales resaltó una variabilidad significativa en relación con la ejecución de diseños de manera efectiva. Un mayor enfoque en esta medición permitirá una mejor contabilidad del alto rendimiento y una mejor definición de las tolerancias prácticas a las que deben ejecutarse.

La estabilización de la variabilidad dentro de los datos medidos permitirá que las operaciones capturen de manera segura un valor adicional a través de sus prácticas de tronadura, lo que permite oportunidades como la expansión de patrones, pendientes de pozos más inclinados, ingeniería de grado y prácticas mejoradas de mina a molino.

El lanzamiento exitoso en los seis sitios originales ha apoyado la extensión de la solución técnica de BlastLogic a otras operaciones de Anglo American, y ha fortalecido la perspectiva de lograr de manera sostenible los resultados deseados a través de un mejor cumplimiento del diseño.

Gracias a
Alan Tordoir, Lead Drill & Blast
Anglo American