Monitoreo periódico con Sentry

Sentry Patrol monitoreó a los trabajadores durante la exitosa corrección de un desprendimiento de rocas en la mina de cobre Kanmantoo, lo que permitió que las operaciones se reanudarán rápidamente.

Kanmantoo Copper Mine se encuentra en Adelaide Hills, en el sur de Australia. En diciembre de 2018, alrededor de 6000 t de roca se deslizaron desde una altura de 24 m sobre una estructura de roca, luego de una falla en una serie de uniones J4 estrechamente espaciadas que bajaron abruptamente del muro oeste del rajo.

Los trabajos de saneamiento de tres semanas incluyeron la construcción de una rampa de acceso, la eliminación de rocas colgadas mediante acuñamiento y tronadura, volviendo a acuñar el talud y removiendo de la rampa los desprendimientos de roca.

Durante este trabajo, Maptek Sentry Patrol se instaló en un trípode en la base del pozo para monitorear los movimientos de la pared. Esto permitió la mejor línea de visión para el escáner láser en comparación con las ubicaciones de la cima, para detectar posibles movimientos de roca.

Patrol es una de las 4 configuraciones de Sentry, que combina un escáner láser Maptek con un software sofisticado para monitorear, analizar e informar sobre los movimientos superficiales.

El monitoreo periódico con el sistema Patrol montado en un trípode, una pared o un bolardo permite capturar rápidamente grandes escenas, lo que ayuda a determinar las zonas para observar más de cerca. El monitoreo continuo se puede usar cuando las condiciones representan el mayor riesgo, proporcionando datos precisos en tiempo real para guiar los programas de gestión de la seguridad.

Sentry se puede implementar rápidamente para monitorear eventos y proteger al personal en situaciones como la remediación de caída de rocas.

Cada vez que se realizaban trabajos de reparación en Kanmantoo, el escáner era operado por personal entrenado para leer los datos del escaneo y reaccionar de manera apropiada.

Hillgrove Resources, el operador de la mina, dijo que el método había demostrado ser muy exitoso. No se observaron movimientos de la pared por encima de los trabajos de corrección que no sean los efectos de escala y los movimientos menores de la malla.

Tras el éxito del monitoreo del trabajo de reparación, Hillgrove Resources decidió dotar al sistema de Sentry Patrol con técnicos capacitados del rajo para monitorear en una exploración de tres minutos cada vez que el personal está trabajando en el muro oeste. Un sistema wi-fi permite al personal geotécnico acceder de forma remota al sistema para ayudar en la interpretación las 24 horas del día. Esta configuración continuará a lo largo de los 36m finales de la excavación del pozo de paredes empinadas de 350 m de profundidad.

Análisis geotécnico

El versátil escáner láser Maptek XR3 que se usa para Sentry Patrol también se puede implementar para las tareas diarias de levantamiento, como el levantamiento topográfico, los volúmenes de stock, las mediciones de fin de mes y el modelamiento de minas.

Los datos de escaneo recopilados en Kanmantoo se incorporaron a Maptek PointStudio para el análisis geotécnico de la caída de rocas.

En la parte central de la falla, el plano basal pasó justo debajo de los pasadores de corte. Luego de un desplazamiento inicial de 20 mm, la falla eventualmente se rompió a través de la roca hacia el sur, donde los pasadores de corte penetraron en las uniones J4 y restringieron el movimiento. El extremo norte de la falla comprendía una articulación larga y empinada, de la cual se retiró la falla.

El levantamiento de la superficie basal y las superficies de liberación sur y norte originales permitieron calcular el volumen del deslizamiento en 6321 t. Se eliminó un total de 11,985 t durante la corrección.

Las uniones J4 mapeadas en la superficie remediada tienen una caída promedio de 54 ° en comparación con una caída promedio de 60 ° a partir del mapeo de la pared occidental completa. El espaciado estrecho y la naturaleza plana de las uniones se combinaron para crear la superficie de deslizamiento basal reducida.

Desarrollo de Sentry

Los recursos de Hillgrove han estado utilizando los escáneres láser Maptek y Sentry para tareas integradas de levantamiento y monitoreo durante más de cinco años.

La compañía fue esencial en hacer progresar la I + D en el monitoreo basado en láser, y los aportes del personal geotécnico han sido invaluables para el desarrollo de Sentry.

En 2014, Sentry pudo predecir una falla debajo de una rampa a tiempo para evacuar el fondo del pit, garantizando la seguridad del personal y el equipo.

Bruce Hutchison, ingeniero geotécnico principal, destacó la importancia de la seguridad en la mina Kanmantoo. “Hillgrove Resources ha sido capaz de explotar de manera segura desde un rajo abierto con lados empinados gracias a un programa geotécnico estricto”, concluyó.

Gracias a
Bruce Hutchison
Principal Geotechnical Engineer
Hillgrove Resources