A tailing dam as seen from the side, show its wall and the inside of it.

Monitoreo de tranques de relaves

Las compañías mineras en todo el mundo están empleando con éxito los sistemas Maptek Sentry como parte integral de sus sistemas de gestión y monitoreo de tranques de relaves.

Puntos clave

  • El monitoreo de relaves mineros se puede manejar mediante una combinación de sistemas Sentry con sensores sísmicos, geodímetros e inspecciones visuales.
  • La notificación de movimiento a una sala de control dedicada evita el riesgo de que se pierdan alertas móviles o por correo electrónico en áreas operativas ocupadas y ruidosas.
  • Los datos de escaneo láser Sentry se pueden usar para análisis de tendencias de movimiento y retroceso, así como estudios geotécnicos.
A Maptek Sentry Trailer set up by the wall of a tailings dam.

Una operación que originalmente arrendó tres sistemas Maptek Sentry para monitoreo continuo, ahora ha implementado cinco, junto con otro sistema Sentry para monitoreo periódico.

Sentry se utiliza junto con sensores sísmicos, geodímetros e inspecciones visuales. El uso de múltiples sensores proporciona la seguridad de que se registrará cualquier movimiento.

Sentry combina un escáner láser Maptek con un sofisticado software y permite que las operaciones monitoreen, analicen e informen de manera rentable acerca de movimientos rápidos y graduales en tranques de relaves.

Los mapas de calor coloreados por desplazamiento o velocidad muestran claramente el movimiento. Las alarmas se activan cuando el movimiento excede los umbrales establecidos.

Sentry realiza el monitoreo continuo 24/7 y está disponible en un tráiler personalizado con un módulo de alimentación y comunicaciones a redes celulares y wifi. El monitoreo periódico utiliza el escáner láser configurado en un trípode o bolardo.

Al principio en el lugar de la implementación, se contrató a un tercero para proporcionar umbrales de alarma y Sentry opera dentro de estos parámetros.

La implementación de sistemas móviles adicionales le dio a la operación una mayor cobertura continua a través de las paredes. La operación ahora está buscando adquirir un sistema adicional para extender las aplicaciones de monitoreo.

Maptek ha implementado copias de seguridad automáticas de datos en un servidor de red, así como el envío de alarmas al lugar de control del sitio. La notificación de movimiento a un centro dedicado o por correo electrónico, evita el riesgo de perder alertas móviles.

Los datos del sistema Sentry se retienen y pueden usarse para identificar tendencias a largo plazo o para el análisis posterior de cualquier falla.

La configuración simple y la movilidad de Sentry facilitan que el lugar altere la frecuencia de monitoreo y cambie la ubicación entre paredes altas, tranques de relaves y minas subterráneas.

El monitoreo continuo para identificar el movimiento relacionado con el hundimiento y la convergencia ayuda a gestionar el riesgo subterráneo. El control remoto es vital donde el acceso del personal está prohibido o limitado.

Todas las configuraciones de Sentry se pueden controlar de forma remota, incluido el inicio y la detención, la configuración de zonas y alarmas y el archivo de datos. Los datos en tiempo real se pueden transmitir a cualquier ubicación en una red para su análisis.

La misma tecnología láser Maptek se puede implementar para el levantamiento topográfico de stockpile, análisis geotécnicos e informes de cumplimiento entre rampas, lo que hace de ésta una solución rentable.