Replanteamiento Digital

La digitalización ha cambiado la forma en que se percibe la perforación y tronadura en una de las minas de carbón más grandes de África, lo que lleva a una mejor recuperación y seguridad.

Puntos Claves

  • Maptek ha ayudado a la mina Exxaro Grootegeluk a mejorar los procesos de perforación y tronadura a través de la digitalización y la integración con los datos de MWD.
  • La reducción de la entrada manual de datos y la eliminación de errores de éstos significa que hay datos de mayor fidelidad disponibles para identificar y prevenir problemas.
  • Un mejor conocimiento geológico ayuda a mitigar la dilución potencial y conduce a una mayor seguridad.
  • Los ingenieros reportan beneficios importantes como el mantenimiento de registros, validación de carga y perforación, proyección de piso y predicción de fragmentación.

Maptek BlastLogic ha ayudado a la mina Grootegeluk de Exxaro a revolucionar su enfoque de perforación y tronadura al proporcionar una mejor comprensión de sus procesos.

Ubicada en la provincia de Limpopo en Sudáfrica, la mina emplea a 3200 personas y produce 26 Mtpa de productos finales de carbón utilizando una operación convencional de camiones y palas. Tiene una reserva de carbón explotable estimada de 3261Mt y un recurso total de carbón medido de 4719Mt, de los cuales se derivan varios productos del carbón.

Debido a la escala y la estructura de la operación, Grootegeluk Mine dirige equipos de proyecto dedicados que prueban y evalúan nuevas tecnologías y métodos antes de que el equipo de producción los adopte potencialmente en todo el sitio.

Digitalización

BlastLogic se introdujo en el año 2019 como parte del impulso de la mina hacia la digitalización y debido a su éxito en la transformación de los métodos de perforación y tronadura, ahora se está implementando en producción.

BlastLogic es una solución avanzada de reconciliación de perforación y tronadura, que hace más que adaptarse a los sistemas y procesos existentes.

La capacidad de guiar los flujos de trabajo de recopilación, gestión y análisis de datos proporcion un nuevo marco para la perforación y tronadura en la mina Grootegeluk. El acceso a una única fuente de información ayuda a los equipos a comprender mejor el estado de la mina en tiempo real y facilita la mejora continua.

Antes de la implementación de BlastLogic, la operación no contaba con un equipo de QA/QC dedicado y aún no se había decidido por un sistema de navegación de perforación preferido. Los objetivos iniciales del equipo del proyecto eran mejorar la navegación de perforación a través de una mayor capacidad para visualizar el cumplimiento de la perforación y la integración con camiones inteligentes.

BlastLogic superó las expectativas en ambos frentes. La mina Grootegeluk nunca había podido llevar a cab la validación de sondajes en tiempo real para ver cómo los pozos construidos cumplían con el diseño. Una interfaz directa entre BlastLogic y los sistemas de navegación de perforación permiten la importación automática en vivo de datos de sondajes construidos para su análisis.

Las herramientas de validación de perforación de BlastLogic recuperan automáticamente los datos, lo que permite a los ingenieros aprovechar al máximo la información tal como se perfora. Además de proporcionar informes de cómo los pozos se comparan con el diseño, BlastLogic puede señalar errores de calibración y problemas de funcionalidad en el sistema de navegación de perforación. Esta información llevó a la mina a actualizar su sistema de navegación de perforación.

Datos MWD

El uso de Epiroc con BlastLogic facilita el uso de datos de medición durante la perforación (MWD): la información detallada de calidad y densidad se puede derivar rápidamente de la perforación geológica y de producción. El depósito es masivo y los bancos están formados por diferentes densidades de carbón. Es importante hacer un seguimiento de estas variaciones.

Los ingenieros deben tener en cuenta las estructuras geológicas, como las fallas y las intrusiones de dolerita, al planificar las actividades de perforación y tronadura.

Un mejor conocimiento geológico ayuda a mitigar la dilución potencial y conduce a una mayor seguridad.

La tablet BlastLogic, que actualiza dinámicamente los planes de perforación y tronadura en el campo, también puede comunicarse directamente con los sistemas de camiones inteligentes IBIS de Enaex utilizados en el sitio para controlar la carga de explosivos.

La tablet intuitiva es fácil de aprender y trabajar y la integración elimina la entrada manual de datos, lo que ahorra tiempo, preserva la integridad de éstos y aumenta la seguridad de los operadores.

BlastLogic encaja en la iniciativa de todo el sitio para rastrear los tiempos de inicio y finalización de todo el proceso de minería al proporcionar marcas de tiempo del sistema OData. Los elementos de perforación y tronadura, QA/QC, los procesos de carga y los datos de disparo se rastrean automáticamente.

La adopción del nuevo sistema ha ayudado a subrayar el valor de los ingenieros de perforación y tronadura. El personal dedicado a analizar el cumplimiento de la perforación con el diseño del patrón, así como el factor de pólvora de las reglas de carga y explosivos, ayudan a sentar las bases para la mejora continua a través del aprendizaje del ciclo de retroalimentación.

En toda la operación, BlastLogic redujo la necesidad de ingresar datos manualmente y eliminó los errores asociados, lo que garantiza que los datos de mayor fidelidad estén disponibles más rápidamente para identificar y evitar posibles problemas.

La Seguridad

Desde una perspectiva de seguridad, los ingenieros están entusiasmados con el modelamiento de proyecciones de rocas de BlastLogic, que puede predecir el alcance potencial del desplazamiento y determinar las zonas de exclusión de tronaduras en función de las entradas del modelo. Este conocimiento conducirá potencialmente a menos interrupciones, menos tiempo de inactividad cuando el equipo deba moverse y permitirá que las iniciativas de reconciliación comiencen antes.

El modelamiento de fragmentación también es de gran interés para ayudar a mejorar las tasas de excavación, el rendimiento de la machacadora y la eficiencia general en el proceso de la mina al molino. Los ingenieros están ansiosos por ver que BlastLogic proporcione escenarios de fragmentación para diferentes bloques en función de los cambios en la carga, el espacio y el factor de pólvora.

La digitalización ha cambiado la forma en que se percibe la perforación y tronadura en Grootegeluk.

Proporcionar una plataforma de mejora simple para controles de intervalos cortos de alto nivel e informes de cuadros de mando de entornos operativos en vivo es uno de los facilitadores más importantes para el éxito continuo.

Trabajando Juntos

El ingeniero de minería de Grootegeluk, Peter Magagane, trabajó con el equipo de implementación de Maptek y comentó que fueron de gran apoyo y que los usuarios finales entendieron bien la capacitación.

El mantenimiento de registros, la validación de perforación y carga, la proyección de piso y la predicción de fragmentación se destacaron como los más beneficiosos para la operación

“La solución ha proporcionado una función de mantenimiento de registros segura y confiable para planes de perforación, datos de perforación y datos de uso de explosivos. Esto ayuda a una reconciliación profunda regular”, dijo Magagane.

“El proceso de validación de la perforación ayudó a garantizar que se logre una comparación detallada de los datos perforados planificados y reales de manera eficiente, especialmente porque el tajo comprende varios bancos”.

“El sistema nos ayuda a lograr la fragmentación deseada proponiendo la cantidad de explosivos y factor de pólvora requerida por bloque de perforación, ahorrando costos. Los operadores aprendieron rápidamente el proceso de carga automatizado y también mejoró su seguridad”, concluyó Magagane.

Los comentarios ayudarán a Maptek a refinar el sistema BlastLogic para el sitio. La gestión del cambio siempre es un desafío al implementar nuevos procesos, por lo que es importante tener un plan para abordar esto. La integración mejorada con soluciones de perforación de terceros está en la lista de deseos.

La operación tiene como objetivo utilizar el sistema BlastLogic para reducir aún más los costos de perforación y tronadura, mejorar el proceso de control de calidad y proporcionar registros auditables de todas las actividades de perforación y tronadura.

Gracias a
Peter Magagane
Mining Engineer
Exxaro Grootegeluk Mine