Profundidad escalada de enterrado para voladuras óptimas

El cálculo automatizado y la actualización de las reglas de carga basadas en los resultados de voladura especificados del sitio optimizan el confinamiento de las voladuras y aseguran un diseño consistente.

Una operación de carbón recientemente adoptó Maptek BlastLogic, que maneja un rango de tareas de perforación y voladura desde el registro de datos hasta el diseño y la generación de informes y la reconciliación.

Al generar un diseño de carga para cada agujero, la práctica en el sitio se había basado en una regla general y los “instintos” y luego se llevaban a cabo una serie de verificaciones, incluso para el confinamiento. Se buscó un nuevo enfoque para optimizar las prácticas de voladura.

El cálculo de la profundidad escalada de entierro (SDOB) en el diseño de la carga proporciona una indicación de confinamiento de una carga explosiva con base en variables que incluyen la cantidad del explosivo, ubicación del explosivo y diámetro del agujero.

En vez de calcular los valores SDOB como una “verificación” manual para el confinamiento de la carga, Maptek diseñó un algoritmo por el cual se ingresan los valores deseados SDOB con el fin de determinar la posición correcta del explosivo para lograr el confinamiento especificado del usuario. El proceso es preciso y se puede repetir con el clic de un botón.

El logro de resultados consistentes elimina la variabilidad generada por el usuario, cuando se pueden haber adoptado diversos enfoques en circunstancias idénticas, a fin de alcanzar los criterios de diseño.

El concepto fue extrapolado más allá del confinamiento en la zona de la veta principal y se aplicó a los escenarios de carbón de veta completa. Ahora se calculan los separadores requeridos alrededor de las vetas de carbón para brindar una protección consistente contra posibles daños por voladura, ajustándose automáticamente para la selección del producto y el diámetro del agujero.

Cuando Maptek comenzó a trabajar en una solución utilizando el conjunto de datos del sitio, pudimos reproducir los planes existentes, cuando las diferencias incurridas se debieron a la variabilidad en el proceso original. Aunque nuestros resultados fueron más consistentes, hubo inquietudes acerca de seguir un proceso diferente, que requirió una consulta exhaustiva con los ingenieros del sitio. La solución inicial también requería lógica adicional para resolver los escenarios de casos de bordes.

Ahorro de tiempo con resultados consistentes

El mayor beneficio de la solución de Maptek fue el ahorro de tiempo y la eliminación de la variabilidad alrededor del confinamiento de la voladura y la protección de las vetas de carbón. Ahora, el ingeniero de perforación y voladura simplemente especifica los valores de confinamiento deseados, y BlastLogic calcula el plan de carga que logrará el resultado requerido.

En escenarios complejos, el trabajo de un día ahora se puede reducir a minutos.

La capacidad de resolver la profundidad escalada del enterramiento en BlastLogic no se limita a los escenarios de diseño, sino que se recalcula dinámicamente en cualquier momento para la posición más reciente del agujero, la geometría y condiciones geológicas del agujero inferior. BlastLogic utiliza automáticamente la regla establecida para volver a calcular el plan de carga.

Ahora los ingenieros pueden pasar el tiempo ahorrado en la elaboración del diseño para asegurarse de que los valores de confinamiento deseados sean óptimos, en lugar de intentar crear un plan de carga que se ajuste a un valor preconcebido.

La plataforma exclusiva BlastLogic permitió a Maptek diseñar esta solución. Si bien las opciones estándar están integradas dentro del programa, el método de la regla de carga preprogramada permite la personalización virtualmente ilimitada de un diseño de carga. Si es posible calcular un resultado, entonces es posible lograrlo en BlastLogic.