Levantamiento topográfico de Stockpile

La tecnología de escaneo láser Maptek se está utilizando para calcular los stockpile en una mina de oro en México.

La propiedad de Torex Gold está ubicada a 180 kilómetros al suroeste de la Ciudad de México, en el estado de Guerrero, México. Los principales activos de la Compañía son el Complejo Minero El Limón Guajes (el "Complejo Minero ELG"), compuesto por los tajos abiertos El Limón, Guajes y El Limón Sur , Los Guajes El Limón mina subterránea, incluidas las zonas denominadas Sub-Sill y El Limón Deep (en conjunto llamada "ELG Underground"), la planta de procesamiento y la infraestructura relacionada.

Una de las tareas de mayor importancia para el equipo de topografía era poder hacer un levantamiento de su stockpile en el complejo ELG. Los principales retos fueron las condiciones ambientales, la poca iluminación, exceso de polvo, temperatura y humedad.

Los topógrafos necesitaban poder recopilar de manera eficiente información precisa y entregar resultados de alta calidad de manera oportuna. El objetivo era conocer el volumen de material y la forma del stockpile.

Los topógrafos de Torex han estado trabajando durante varios años con el sistema de escaneo láser de largo alcance Maptek 8820 para la adquisición de datos, junto con el software Maptek PointStudio para el procesamiento de datos.

La topografía se realiza sin puntos de control dentro de la estructura que cubre el stock. Se utilizan coordenadas locales y coordenadas globales obtenidas con la antena receptora GNSS, así como la orientación con la infraestructura física.

Los levantamientos del stock se pueden llevar a cabo muy rápidamente, gracias a la velocidad del equipo de escaneo láser, la simplicidad de uso y los flujos de trabajo incorporados.

Los levantamientos con coordenadas globales están orientados en la etapa de post-proceso. Se deben realizar múltiples escaneos para reunir suficiente información. La coordenación global es la herramienta principal para comenzar el proceso de registro, ya que proporciona información rápida y confiable para orientar los levantamientos. El resultado se utiliza como base para la orientación del resto de los escaneos.

La herramienta de Posicionamiento Inicial Automatizado en PointStudio permite que los escaneos se muevan en segundos desde su posición de coordenadas local inicial a coordenadas globales. Esto permite la orientación automática de los escaneos con coordenadas locales.

Una vez que se completa el posicionamiento inicial, los topógrafos realizan una orientación global para garantizar que todos los elementos estén completamente ajustados. Los escaneos con el mejor ajuste en relación con los escaneos principales (coordenadas globales) se definen como la base del stock.

El objetivo principal del levantamiento es calcular el volumen total de material contenido bajo del domo. Los elementos innecesarios se pueden filtrar utilizando una variedad de opciones.

La identificación automática de una superficie del terreno (topográfica) y la eliminación rápida de todos los elementos (estructuras) no superficiales es rápida y eficiente. Este complejo trabajo se completa en segundos y proporciona un informe visualmente atractivo para la oficina central.

Los datos que no se pudieron filtrar automáticamente se eliminan manualmente. La superficie de almacenamiento final se crea a partir de la información coordinada y filtrada.

La superficie altamente detallada generada en PointStudio es una representación precisa de la forma real del stock. Luego se calcula el volumen del material contenido.

Los principales beneficios de la solución Maptek son:
  • Levantamientos rápidos y precisos.
  • Obtención de información con un gran nivel de detalle y apegada a la realidad. 
  • Desarrollo de actividades simultáneas.
  • Sistema multidisciplinario.
  • Adapta a cualquier ambiente de trabajo.
  • Automatización de procesos.
  • Herramientas potentes y simples.
  • Ambientes amigables.
Agradecimientos a
Jonathan Barajas
Ing. Planeador Corto Plazo
Torex Gold Minera Media Luna