Solución de un modelo para productos de carbón

Thiess, proveedor global de servicios de minería del Grupo CIMIC, se esfuerza por diseñar y brindar las mejores soluciones que liberen el potencial y creen vías para un mayor rendimiento.

Los geólogos de Thiess superaron limitaciones de software al desarrollar métodos mejorados de modelos Run of Mine (ROM) que incorporan múltiples productos de carbón en un modelo. Trabajando en varios proyectos mineros de Thiess, los geólogos Alistair Buchanan y Helgi Stedman aplicaron nuevas herramientas en Maptek Vulcan para desarrollar la funcionalidad de modelado de ROM.

Para un depósito típico, no todos los mantos de carbón son compatibles para la agregación de mantos, a pesar de estar lo suficientemente cerca como para formar una sección de trabajo. Vulcan 12 ofrece una nueva flexibilidad para construir secciones de trabajo que alinean simultáneamente las reglas de separación y la compatibilidad de agregación. Antes de Vulcan 12, la funcionalidad de modelado de ROM se limitaba a una regla de agregación, que proporcionaba menos flexibilidad.

Un manto que no debe agregarse con otro manto suprayacente se conoce como “límite duro” geológico. Vulcan permite que un geólogo seleccione los límites duros y controle las secciones de trabajo que forman un área de trabajo determinada.

Tener límites duros flexibles es solo una parte de la solución de un modelo para requisitos de productos complicados que prescriben múltiples parámetros de pérdida y dilución.

Los geólogos del sitio tuvieron el desafío de encontrar un método de modelado para evaluar todas las secciones potenciales de trabajo ROM que se alinean con los requisitos específicos del producto ROM.

En versiones anteriores de Vulcan, las especificaciones de múltiples productos se escribían en modelos ROM separados, cada uno limitado por un conjunto de parámetros de pérdida y dilución.

La dificultad para crear un modelo que contenga múltiples parámetros es que, una vez ajustadas, los mantos in situ adquieren un nuevo grosor que ya no puede denominarse in situ. Esta es una limitación de ajuste estructural inherente al software.

‘Cuando se aplica pérdida y dilución al espesor in situ, la estructura del manto se ajusta a una posición igual al cambio neto. Dependiendo de la cantidad de pérdida y ganancia, el cambio neto es más grueso o más delgado que el espesor in situ “, dice Stedman, Geólogo Principal de Minería de Thiess.

“Una vez que se ajusta la estructura in situ, no puedes volver a revisitar el ancho original y ajustarlo con diferentes parámetros para crear un producto diferente”.

“Cuando una especificación de producto prescribe diferentes parámetros de pérdida y dilución, así como varios grosores de flitch sobre diversos productos, no hay nada en el modelador de ROM que atienda esto”, dice.

El equipo encontró que el modelo ROM es el enfoque ideal, ya que se construye fácilmente a partir del modelo de recursos sin pérdida de fidelidad geológica, lo que permite la creación y el almacenamiento de muchas variables requeridas para el resultado final.

Para evitar la limitación del ajuste estructural y crear un modelo único, se empleó un método de ‘reducción gradual’ donde la pérdida y la ganancia se aplican como un proceso de múltiples pasos.

If Model 1 thickness = in situ thickness – Loss A + Gain A
then,
Model 2 thickness = Model 1 thickness – Loss B + Gain B

La Pérdida B y la Ganancia B no son especificaciones del producto, sino que [La Pérdida B y la Ganancia B] se introducen para acomodar la limitación de ajuste estructural y formar un espesor del Modelo 2 del espesor in situ original.

Este método permite aplicar ajustes estructurales restringidos dentro del software y luego modelar múltiples productos en un modelo principal. Numerosos scripts que se ejecutan secuencialmente se optimizan utilizando el Workflow de Maptek.

Maptek trabajó con Thiess para implementar el Workflow de un modelo en un solo clic. La solución se logró combinando herramientas en Vulcan 12 utilizando un enfoque alternativo para la pérdida y la dilución.

Maptek ha utilizado los comentarios de Thiess para mejorar el modelado de ROM HARP en los próximos lanzamientos de Vulcan.

Gracias a Thiess
Alistair Buchanan, Geólogo Senior
Helgi Stedman, Geólogo Principal de Minería

  • Thiess combinó las herramientas Maptek Vulcan con un enfoque alternativo para modelar la pérdida y la dilución de productos de carbón.
  • El nuevo modelo simple de ROM se construye fácilmente a partir del modelo de recursos, incorporando múltiples variables y manteniendo la fidelidad geológica.
  • Maptek trabajó con Thiess para implementar el flujo de trabajo de un modelo en un solo clic.