Geología Impulsada por Datos

Los avances tecnológicos han perfeccionado Machine Learning hasta un punto en el que se puede aplicar de manera fácil y práctica mediante soluciones como Maptek DomainMCF.

Puntos Clave

  • La digitalización es el camino hacia la democratización de los datos, lo que permite a las organizaciones obtener los beneficios de una única fuente de verdad actualizada continuamente.
  • Una cultura impulsada por datos abarca sistemas que son sólidos, repetibles e independientes del usuario, que satisfacen las necesidades de una fuerza laboral móvil, basada en turnos y geográficamente dispersa.
  • El establecimiento de regímenes de validación e interpretación de datos puede ayudar a superar los sesgos personales cuando se trata de definir modelos geológicos.

Maptek DomainMCF utiliza Machine Learning para traducir datos geológicos en modelos de recursos en mucho menos tiempo que los métodos tradicionales. Este enfoque está transformando la forma en que pensamos sobre nuestros datos.

La transformación digital requiere análisis de datos. Para impulsar su operación a partir de estos análisis, debe adoptar una cultura basada en datos. No solo usted, su equipo o su sitio, sino toda la empresa necesita adoptar el cambio para beneficiarse de la transición a los sistemas digitales.

Esto requiere crear sistemas que sean robustos, repetibles e independientes de quién los opera. Requiere alejarse de una forma jerárquica tradicional de trabajar a un modelo más distribuido. Desde el punto de vista de los datos, esto puede denominarse democratización de los datos.

Democratización de los datos

Steve Sullivan, especialista senior en ventas técnicas y líder técnico de Maptek - DomainMCF, considera que la naturaleza cambiante de la fuerza laboral significa que este cambio de mentalidad es fundamental para el éxito.

Grey wireframe represents the surveyed outline of the orebody after mining. Red and yellow on the plan slice represent Zinc-Lead ore.

"Cuando comencé mi carrera en la década de 1980 en una mina más pequeña, había alrededor de cinco niveles de geólogos", dijo Sullivan.

“Esa estructura jerárquica ha cambiado. Con la gente moviéndose más, hemos perdido la continuidad y la coherencia de pensamiento".

Un enfoque basado en datos vincula y automatiza los procesos geológicos para proporcionar una fuente única actualizada de la verdad para una operación, liberando a todos los geólogos para analizar los resultados.

Las computadoras ahora están haciendo mucho del back end y el trabajo tedioso, lo que libera a las personas para hacer más análisis y pensar en un nivel superior.

Este cambio de paradigma ha sido posible gracias a los avances tecnológicos recientes, en particular la mejora de Machine Learning hasta un punto en el que puede ser aplicado de manera fácil y práctica mediante soluciones como Maptek DomainMCF.

Hace diez años, los geólogos aún podían realizar todos los procesos geológicos manualmente, pero llevarían días o semanas. La gente de hoy no tiene tiempo para generar manualmente diferentes escenarios para considerar.

Las técnicas de Machine Learning y las computadoras rápidas ayudan a los geólogos a crear 10 escenarios en una hora, evaluar esos escenarios y elegir uno que sea óptimo para su operación.

La computación en la nube también ha hecho que este enfoque sea más práctico, ya que no es necesario el desembolso de capital o los costos de mantenimiento: las empresas solo pueden pagar el tiempo de la computadora.

Seguridad y Economía

Los beneficios clave del enfoque basado en datos son la seguridad y la economía. La seguridad siempre será la mayor preocupación, pero ¿qué significa eso realmente?

"En cualquier mina a cielo abierto, la geología determina si los muros se mantendrán en alto y bajo tierra, si los motores se mantendrán en pie, por lo que existe un imperativo de seguridad enorme en torno a la comprensión de sus estructuras geológicas", explicó Sullivan.

"La geología no cambia. Es nuestra percepción de la geología la que cambia a medida que obtenemos más información".

Sin el conocimiento adecuado de la incertidumbre en un modelo, el valor también puede a menudo estar sobre o subestimado.

En un caso reportado recientemente, una pérdida de valor de $140 millones de dólares para los accionistas surgió por sobreestimación.

Un enfoque basado en datos elimina gran parte del sesgo geológico personal y permite un proceso coherente.

Maptek enfatiza la importancia de validar los datos y construir parámetros de interpretación en el proceso que cumplen con los requisitos únicos de una operación.

Cada sitio tiene una geología ligeramente diferente, por lo que la arquitectura debe coincidir con los flujos de trabajo individuales.

“Prepararse para un enfoque basado en datos requiere pensamiento, planificación, análisis, y tiempo. Los primeros usuarios pueden aprovechar los beneficios de Domain MCF ahora mismo ", concluyó Sullivan.