Enfoques de modelado flexible

Maptek tiene casi 40 años de experiencia en la entrega de software de modelado geológico para la industria minera y exploración global.

Maptek proporciona un conjunto integrado de herramientas “implícitas”, de grillas, triangulación y bloques para construir cualquier tipo de modelo geológico, a través de procesos manuales, automáticos o híbridos. Nuestro software es la culminación de millones de horas de desarrollo e interacción con nuestros clientes para proporcionar un conjunto de herramientas universales para el modelado geológico.

El modelado implícito es solo una herramienta de un conjunto de herramientas que se utilizan para analizar información geológica dispar con el fin de construir un modelo representativo de un yacimiento. El modelado implícito por sí solo puede ser utilizado para resolver algunos problemas geológicos, pero no es la única técnica para cada yacimiento o estrato.

El modelado implícito es realmente otro término para el modelado automatizado, donde se utilizan algoritmos para operar con base en datos y generar un modelo matemático de superficie. Maptek fue pionera en el modelado automatizado de estratos estratigráficos, inicialmente para la industria del carbón a principios de los años ochenta. Se han mejorado estas herramientas activamente durante décadas y siguen siendo importantes para las operaciones diarias de nuestros clientes.

El modelado automatizado está ahora en boga para los yacimientos de metales preciosos y básicos, y Maptek ha ampliado la capacidad del software para cubrir las necesidades de la industria en esta área.

Las implementaciones recientes han demostrado que la integración del modelado implícito en un flujo de trabajo de modelado geológico más amplio dentro de Maptek Workbench tiene ventajas significativas sobre tratar de combinar múltiples aplicaciones de terceros.

Diferentes técnicas de modelado automático para ajustar los resultados deseados: Vulcan (I) y Eureka (D)

Para cada conjunto de datos, no existe una única solución implícita única al modelar. Se pueden modificar los parámetros de entrada para proporcionar algún control del usuario durante el proceso.

La generación de un rango de superficies de salida permite evaluar y tener en cuenta la incertidumbre en el proceso de construcción del modelo para el posterior modelado de recursos.

Debe recordarse que incluso si se usa una única superficie para restringir los atributos con un modelo de bloques de recursos, esta superficie es solo un modelo, una aproximación o un valor promedio de la posición real de la superficie geológica. A menudo se pasa por alto la incertidumbre geométrica a través del énfasis en el modelado de la distribución y la interpolación de datos analíticos numéricos dentro de un modelo de recursos.

Con el software de Maptek, los usuarios pueden comprender mejor el impacto potencial de la incertidumbre en la economía de la actividad minera.

Los datos geológicos pueden ser complejos y los cálculos pueden poner en dificultades incluso a la informática moderna. El modelado automatizado por necesidad es un proceso por lotes. El usuario debe definir los parámetros de entrada, agregar datos, modelar, esperar mientras se genera el resultado, revisar los datos, cambiar los parámetros de entrada y repetir el proceso hasta que se obtenga un resultado deseable.

La hoja de ruta de desarrollo de Maptek ampliará las técnicas actuales de modelado para proporcionar una respuesta dinámica a los cambios en los parámetros de entrada, proporcionando una respuesta rápida y un soporte oportuno para la decisión de los planificadores.