El mapeo digital impulsa la eficiencia

La transformación de un proceso basado en papel en un flujo de trabajo digital ha reducido en dos tercios el tiempo necesario para completar el mapeo subterráneo.

Puntos Claves

  • La solución digital en la mina Telfer permite a los geólogos mapear fases subterráneas directamente en Vulcan usando una tablet adecuada y resistente.
  • El nuevo flujo de trabajo de mapeo digital ha reducido el tiempo necesario para el mapeo y el procesamiento subterráneo a un tercio del de los métodos anteriores
  • Los datos de mapeo se cargan en una base de datos geológica común para que todo el personal tenga acceso a ellos y puedan realizar cálculos de leyes y modelamiento 3D

Newcrest Mining es el mayor productor de oro que cotiza en la Bolsa de Valores de Australia y una de las compañías mineras de oro más grandes del mundo.

La mina Telfer de Newcrest se encuentra en la región de Pilbara del Gran Desierto de Arena en Australia Occidental. Su producción anual es de unos 450 koz de oro y 15 kt de cobre, proviene de una extensa operación subterránea y de dos pits.

Una solución digital Maptek introducida en el sitio a fines de 2019, permite a los geólogos mapear fases subterráneas en terreno directamente en Maptek Vulcan, utilizando una tablet adecuada para este trabajo.

Las líneas y los polígonos CAD se pueden dibujar sobre datos o imágenes de escaneo georreferenciadas para ilustrar rápida y claramente la geología.

La herramienta de Maptek automatiza la construcción de polígonos mutuamente excluyentes, generando mayor precisión en el cálculo de las áreas de los polígonos. El cálculo automático de las leyes elimina el cálculo manual mediante planímetro y hojas de cálculos.

Se pueden registrar atributos tales como leyes, tipos de estructura, notas ingresadas y medidas digitalizadas, para ser enviada nuevamente a la base de datos oficial y así, ser usadas con otras herramientas de Vulcan, como las de análisis geotécnico.

Los usuarios pueden ajustar la posición de la cara (y la línea de muestra asociada) después de que se haya mapeado, para alinearse con los datos levantados.

Victoria Peterson, geóloga especialista en modelamiento geológico para Newcrest Mining, explicó que el mapeo subterráneo fue realizado previamente en la forma tradicional con lápiz y papel o retrospectivamente utilizando imágenes georreferenciadas en Vulcan.

"Ambos métodos tardan un tiempo considerable en completarse y son onerosos en un entorno de producción dinámica, lo que puede afectar la precisión de los datos capturados", dijo Peterson.

La nueva solución permite a los geólogos mapear todas las litologías, mineralizaciones y estructuras observadas, así como crear líneas de muestra en el área de mapeo. Al regresar a la oficina desde la labor subterránea, los datos de mapeo se cargan instantáneamente en su base de datos geológicos, junto con las líneas de muestra que son convertidas en perforaciones.

En este punto, todos los geólogos del equipo, incluido el personal que trabaja en la oficina central, pueden acceder a los datos para su uso en procesos posteriores, como el modelamiento 3D.

La solución de mapeo digital reduce el tiempo necesario para mapear y procesar un área en alrededor de un tercio del tiempo que lleva usar métodos más tradicionales.

“Y debido a que cada característica asignada se marca y almacena en una base de datos, es fácil filtrar la información. Esto es especialmente útil dado el tamaño y la complejidad geológica del depósito ", continuó Peterson.

“Trabajar con Maptek ha sido un placer; ambas partes entienden y están impulsadas a mejorar los procesos y tareas esenciales para los geólogos de minas. La solución está bien pensada, es fácil de usar y eficiente” dijo.

El siguiente paso es explorar la aplicación del enfoque de mapeo digital en los pits abiertos en Telfer.

Daniel Owen, consultor de servicios técnicos de Maptek, ha trabajado estrechamente con Telfer en el desarrollo y la implementación.

"Una cosa que todos los geólogos parecemos tener en común, es que no nos gusta tener que escanear y digitalizar areas de mapeos para llevarlos a nuestro espacio de trabajo digital 3D", dijo Owen.

“Es emocionante ver este enfoque de mapeo digital en acción. Podemos trabajar con Telfer y otros sitios para crear nuevas potenciales maneras de trabajar y así tener una mayor eficiencia utilizando estas herramientas”.

Una próxima característica de mapeo marcará y exportará puntos de datos desde la pared colgante y addyacente para cada dominio. Esto mejorará en gran medida el flujo de trabajo para incorporar datos de mapeo en el modelamineto implícito y Machine Learning.

Gracias a
Victoria Peterson
Geólogo Especialista - Modelamiento Geológico
Newcrest Mining