Cerrar la brecha entre lo planificado versus lo real

Los modelos gemelos digitales pueden aumentar la precisión del conocimiento del yacimiento para cerrar la brecha entre el rendimiento operativo planificado y el real.

Maptek y PETRA han aprovechado su tecnología y experiencia combinadas para permitir una conexión efectiva y funcional entre la planificación minera, el entorno modelamiento y los modelos predictivos avanzados que describen la ejecución y el estado físico del equipo, planta y material de la mina.

Los modelos gemelos digitales MAXTA líderes en la industria de PETRA, están bien establecidos como una solución de optimización. Su aplicación en varias etapas funcionales dentro de la cadena de valor de la minería ya ofrece excelentes resultados para los clientes.

En cada etapa, varios factores geológicos, geoquímicos o metalúrgicos se combinan, a menudo de manera no intuitiva, para impactar en los procesos mineros. MAXTA utiliza el enorme recurso de datos históricos de rendimiento de la mina para conocer las relaciones entre estos factores y luego crear simulaciones y predicciones sobre el rendimiento futuro.

MAXTA es capaz de hacer predicciones rápidas y precisas, bloque a bloque, para todo un yacimiento sobre cómo se comportarán los procesos de la cadena de valor, aguas abajo para diversas geologías. Este es un salto enorme en el valor del conocimiento del yacimiento: ¡Un modelo geológico que contiene información sobre cómo se comportará su planta con ese mineral en particular!

MAXTA se puede automatizar para que se vaya actualizando a medida que se tengan nuevos datos disponibles, lo que lo convierte en el primer gemelo digital en vivo del mundo para las operaciones mineras.

Por ejemplo, la adición regular de datos de muestras desde los pozos de tronadura a datos geológicos o geoquímicos permite a MAXTA desarrollar modelos más precisos y detallados.

La integración con Maptek Vulcan significa que estos datos pueden aplicarse en sistemas convencionales de planificación de la producción minera. Los mineros pueden planificar no solo ciertos objetivos y limitaciones dentro de la mina, sino también a lo largo de toda la cadena de valor, incluida la consideración del rendimiento y los productos optimizados de la planta.

El diseño de perforación y tronadura se puede realizar teniendo en cuenta el rendimiento óptimo de la planta y el uso de energía de la molienda. La planificación de control de ley y mezcla desde stock se puede realizar entendiendo el comportamiento de la recuperación como una función de varianza en la mezcla

Ahora se puede generar una visión holística del rendimiento optimizado de la mina: la planta y la mina se pueden administrar como un solo sistema.

Los puntos de ajuste de la planta se pueden adaptar con el conocimiento sobre el mineral que se extrae y cómo se espera que afecte la recuperación de la planta. Se pueden tomar decisiones y compromisos sobre leyes, recuperación, toneladas y tiempos dentro del contexto de la comprensión del rendimiento de la planta y la recuperación de metales.

La planificación de la producción y programación de la mina pueden apuntar con confianza a productos específicos que satisfagan los requerimientos del cliente.

Con Maptek Evolution, los clientes obtienen un sistema de planificación avanzado que permite la optimización de los planes mineros en todos los horizontes de tiempo, desde el LOM hasta las tareas específicas que se realizan en un turno. La interfaz gráfica simple hace que la funcionalidad sea accesible para el uso diario por parte de los ingenieros de planificación.

Detrás de escena, un potente motor de optimización permite a los ingenieros considerar cada etapa de la minería y optimizar en múltiples horizontes de tiempo para cumplir mejor con los objetivos de rendimiento de la mina.

La combinación Evolution-MAXTA permite que surjan nuevas posibilidades. Para cada posible escenario minero futuro, considerando cada bloque de mineral y las muchas restricciones, procesos y objetivos para la operación, MAXTA informa a Evolution sobre las velocidades de excavación, el comportamiento de la planta, los procesos específicos de cada roca, mezclas y tonelaje considerados en el plan.

Evolution considerará ese escenario único y evaluará otros con el beneficio de la conexión directa al gemelo digital MAXTA de la planta. De esta manera, se crea una simulación holística del futuro de la mina.

A medida que se recopilan más datos sobre el yacimiento, los modelos MAXTA pueden actualizarse y el cronograma refinarse o ajustarse. A medida que cambian las prioridades comerciales, los escenarios futuros en torno a los puntos de ajuste y la configuración de la planta, se pueden evaluar con más confianza.

La función cotidiana de las disciplinas técnicas mineras ha evolucionado increíblemente en los últimos 10 a 15 años. Estamos a punto de ver el próximo cambio en la forma en que operan las minas: geólogos, ingenieros de planificación y operadores de plantas, todos trabajando juntos en un entorno común y a través de una comprensión compartida de los datos, con los objetivos y las variables que se pueden considerar para cumplir mejor con los objetivos del negocio.

  • Conectar los puntos entre el conocimiento del yacimiento y los datos históricos, cierra la brecha entre lo planificado versus lo actual.
  • Los gemelos digitales permiten que las operaciones evalúen con mayor confianza escenarios futuros para optimizar el rendimiento.
  • La solución Maptek PETRA permite gestionar la planta y la mina como un sistema único.