Seguridad y agilidad para el desarrollo de la mina

El escaneo láser Maptek promueve la agilidad y el cumplimiento de la planificación minera en Mineração Caraíba SA.

Puntos Claves

  • Antes de que se introdujera el escaneo láser en terreno, la recopilación de datos de desviación en 150 km de trabajo era lenta y potencialmente insegura.
  • El tiempo ahorrado ha permitido un análisis más cercano e interpretación de los datos recopilados en terreno.
  • Los beneficios incluyen una planificación precisa, costos reducidos de equipo y explosivos, mayor recuperación de mineral y flota optimizada.

Mineração Caraíba SA es un productor de cobre subterráneo que ha estado operando por más de 40 años en Brasil.

Ubicada en el norte del estado de Bahía, sus actividades comenzaron en 1979 bajo el nombre de Caraíba Metais, 105 años después del descubrimiento de reservas de cobre en la región.

Mineração Caraíba SA fue adquirida por Erro Copper Corporation y en 2019 alcanzó una producción récord de alrededor de 40,000 toneladas de concentrado de cobre. Se espera un aumento de 43,000 toneladas de concentrado para 2020, combinando la producción de las minas Pilar y Vermelhos.

Antes de la implementación de la tecnología de escáner láser Maptek, Mineração Caraíba SA utilizaba equipos de reconocimiento de estaciones totales. El rendimiento fue muy inferior al necesario para una medición eficiente, teniendo en cuenta el tamaño y las demandas de los diversos sectores mineros.

Conciliación del caseron final en PointStudio
Conciliación del caseron final en PointStudio

Conciliación de la galería completa en PointStudio
Conciliación de la galería completa en PointStudio

La entrega de resultados fue lenta y el trabajo se centró en la medición de los avances mineros y los volúmenes de existencias, donde la seguridad se vio comprometida por la necesidad de que los empleados accedan a áreas de riesgo.

En 2012, la compañía adquirió su primer escáner láser, el Maptek 4400. Su eficacia se comprobó desde el principio, con una entrega rápida y precisa de los resultados en terreno de los más de 150 km de galerías existentes en la mina.

El tiempo ahorrado se convirtió en análisis e interpretación de los datos recopilados en terreno.

Otro factor importante fue el aumento de la seguridad en terreno, lo que permitió la inspección remota de lugares que representan un riesgo para los empleados.

En 2019, se adquirió un nuevo escáner láser Maptek SR3 con cámara incorporada. Esta tecnología subterránea dedicada, ayuda a capturar información de los diversos sectores de la mina, hasta más de 900 m.

El software Maptek PointStudio contribuye a la reconciliación de las fases, las operaciones mineras, el levantamiento de existencias y los estudios geológicos y geotécnicos.

El equipo se usa de manera efectiva las 24 horas en todo el terreno.

Además de incorporar sistemas modernos, el escáner Maptek SR3 aportó más agilidad a las actividades de campo. Un menor peso y tamaño contribuyen a facilitar el transporte a lo largo de las galerías y los accesos, aumentando la productividad.

Los datos del escáner láser SR3 procesados en el software PointStudio se acercan más a la realidad. Esto permite una planificación precisa de las operaciones mineras, reduciendo los altos costos de equipo, aumentando la recuperación de mineral durante la extracción, reduciendo los costos de explosivos y optimizando la flota.

Gracias a Mineração Caraíba SA