El escaneo láser mantiene el proyecto del aeropuerto en marcha

La tecnología de Mine Measurement de Maptek ayuda a garantizar que los grandes movimientos de tierra, cumplan con el diseño del Aeropuerto Internacional de Western Sydney.

Puntos Clave

  • Lo mejor, la obtención de datos de forma más rápida y segura ayudó a los ingenieros a cumplir con el diseño del proyecto de movimiento de tierras del Aeropuerto Internacional de Sydney Occidental.
  • Las mediciones precisas del levantamiento espacial fueron fundamentales para garantizar que los 300 mm de relleno que se colocan todos los días tengan el material, el grosor y la compactación correctos
  • Los escáneres láser Maptek se operaron desde vehículos en movimiento, dentro de los parámetros de trabajo seguros para el equipo de topografía.
Fotografía aérea que muestra la extensión del proyecto de movimiento de tierras

La tecnología de levantamiento topográfico de Maptek™ ha aumentado la adquisición y la calidad de la captura de datos y ha reducido el tiempo de procesamiento de éstos para los socios de empresas conjuntas de movimientos de tierras .

En abril de 2014, el gobierno australiano designó a Badgerys Creek en el oeste de Sydney como el lugar para el nuevo aeropuerto de la ciudad y las investigaciones geotécnicas comenzaron en 2015.

Posteriormente, el gobierno comprometió $ 5.3 mil millones en capital para construir el Aeropuerto Internacional de Western Sydney, y la sociedad entre CPB Contractors y ACCIONA, se adjudicó el contrato para realizar los movimientos de tierra.

At 800 hectares, the project is one of Australia’s largest ever earthworks infrastructure projects outside of the mining sector, and will excavate and place a total of 25 million cubic metres of earth.

Con 800 hectáreas, es uno de los proyectos de infraestructura de movimiento de tierras más grandes de Australia fuera del sector minero y excavará y colocará un total de 25 millones de metros cúbicos de tierra.

En el lugar actualmente operan 73 volquetes pesados (42 rígidos y 31 articulados) y ha tenido hasta 76 scrapers funcionando a la vez.

El equipo Maptek está construido para manejar el duro entorno de la minería, por lo que su aplicación a un proyecto civil a gran escala fue algo natural.

En 2019, el sitio comenzó a usar un escáner láser Maptek LR3 para rastrear el movimiento del material mediante un método de recopilación de datos intermitente.

A medida que avanzaba el proyecto de corte y relleno, con 300 mm de éste que se colocaba todos los días y la necesidad de una medición precisa para garantizar que se lograra el material, el espesor y la compactación adecuados, la velocidad de captura y procesamiento de datos se convirtió en un tema clave.

La obtención continua de datos del escáner láser Maptek LR3 montado en el vehículo, mejora la seguridad

Dada la falta de elevación en el terreno y por lo tanto las posiciones elevadas para escanear, fue un desafío capturar y procesar los datos rápidamente, lo que provocó una nueva conversación con Maptek y una prueba de Maptek Drive.

Maptek Drive permite la adquisición continua de datos de escaneo láser con un escáner láser Maptek montado en un vehículo en movimiento y elimina la necesidad de cualquier registro de escaneo.

Desde marzo de 2020, en el lugar se han estado ejecutando dos sistemas Maptek Drive con escáneres LR3, junto con el software de análisis y procesamiento de nubes de puntos Maptek PointStudio ™, y los usa a diario.

El escáner móvil ha demostrado su eficacia in situ, con un uso diario continuo durante 12 meses en terrenos accidentados, sin averías.

Todas las comprobaciones de precisión de los equipos superan continuamente las expectativas del lugar y cumplen con las tolerancias de éste.

Las áreas grandes inaccesibles se pueden capturar y procesar rápidamente, lo que brinda al equipo una mayor confianza en los resultados, ya que se capturan todas las superficies.

El tiempo de respuesta para la captura y procesamiento de datos, se ha reducido drásticamente.

El método anterior permitió capturar, procesar y unir múltiples escaneos estáticos. Ahora, una sola unidad captura una gran cantidad de datos que se procesan a los pocos minutos de ingresar a la oficina.

Se han configurado flujos de trabajo personalizados para convertir los datos de escaneo sin procesar en una superficie suavizada y extraídos a través de un polígono. El uso de flujos de trabajo permite la automatización de procesos repetitivos, lo que mejora el tiempo necesario para procesar los datos y permite que los nuevos usuarios comprendan rápidamente el software.

La sociedad CPB Contractors y ACCIONA reconocen el valor de adoptar nuevas tecnologías.

El escáner láser produce datos precisos y repetibles. Es importante destacar que la distancia de trabajo segura mantiene al equipo de inspección alejado de la maquinaria pesada y no ralentiza la producción.

El sitio ha encontrado que con Maptek es fácil trabajar y siempre está interesado en brindar soluciones innovadoras para alcanzar el objetivo final.

Con 800 hectáreas, el proyecto es uno de los de infraestructura de movimiento de tierras más grandes de Australia, fuera del sector minero, que excavará y colocará un total de 25 millones de metros cúbicos de tierra.

Los equipos de inspección pueden revisar la cobertura de escaneo en la interfaz 3D en la cabina antes de abandonar el área

Superposición de límites geológicos (sólidos rosados) y datos de escaneo (sección inferior) en la superficie topográfica