Control de leyes en mina de oro de tajo abierto

Maptek Vulcan se usa para control de leyes en un sistema aurífero del tipo Carlin de explotación masiva en la mina Cortez Hills, en Nevada.

Ubicada en el área de Battle Mountain-Eureka Trend, la mina Cortez Hills (operada por Barrick Gold) es un yacimiento del tipo Carlin excepcionalmente mineralizada. Los yacimientos del tipo Carlin son sistemas auríferos diseminados y sedimentados, asociados con arsénico y talio. Por lo general, estos yacimientos estructuralmente complejos se localizan a lo largo de fallas frontales cordilleranas y están silicificadas; la alteración en Cortez es una descalcificación.

Cortez Hills tiene varios yacimientos de mineral relacionados pero geométricamente diferentes en explotación, ya sea mediante tajo abierto o por operaciones subterráneas. En la operación de tajo abierto, hay tres zonas diferentes de mineralización en un tajo: la explotación continua se realiza a través de los límites del yacimiento. Cada yacimiento tiene su propia orientación estructural (posicionamiento); esto requiere parámetros de estimación específicos para la determinación de recorridos del mineral.

Cortez es un distrito histórico en la minería de plata, cuyos orígenes se remontan a la década de 1860. La explotación de oro en el distrito comenzó en la década de 1960 a una escala pequeña; en la década de 1990 creció a una explotación masiva con Placer Dome. Barrick adquirió Cortez en 2006.

Desde el 2009, Cortez Hills ha utilizado Maptek Vulcan para los procesos diarios de control de leyes. En 2016, el grupo de control de mineral actualizó de Vulcan 9 a Vulcan 10 e inmediatamente comenzó a ver resultados en secciones bloqueadas.

Los ingenieros de tajo abierto y los geólogos de Cortez Hills importaron muestras de barrenos de la interfaz de la base de datos acQuire a Vulcan por nombre del patrón de voladura. Cada patrón tiene una ID exclusiva y contiene alrededor de 75 a 120 perforaciones desplazadas. Una vez importados, los sondajes/barrenos se comparan con una clasificación de control de leyes predeterminada por medio de un archivo de esquema de control de leyes.

Los barrenos cargados se codifican por color en áreas reticuladas prediseñadas basadas en leyes y otros criterios. Luego, las leyes de barreno se estiman en un modelo de bloques que, en última instancia, permite determinar las secciones bloqueadas para la explotación.

El tajo abierto de Cortez Hills contiene tres yacimientos en un tajo, cada uno de ellos con una orientación de búsqueda exclusiva. Las muestras de barreno contenidas en una región específica son marcadas por el modelo de reserva de mineral y luego son estimadas junto con el posicionamiento predefinido para esa región. Estos modelos permiten lograr cortes de mineral geológicamente precisos utilizados para determinar el recorrido del material en áreas por ley.

La capacidad de usar múltiples orientaciones estructurales en un solo tajo para determinar la delineación de leyes es fundamental para limitar la dilución y maximizar el potencial del mineral.

Las conciliaciones de la mina al molino han mejorado desde la implementación de distintas regiones. Cortez Hills desea seguir mejorando las conciliaciones con el próximo optimizador de control de leyes, que Maptek está desarrollando actualmente.

Agradecimientos a
Jennifer Baar, Geóloga principal de control de mineral Patrick Ruffridge,
eólogo de recursos Tajo abierto Cortez Hills