Representación precisa de la varianza geológica

Se emplea Maptek Vulcan para visualizar y analizar geometrías de vetas complejas, proporcionando una mejor comprensión de la distribución y ley del oro.

Situado en el histórico Juneau Gold Belt de Alaska, la mina de oro Kensington es un depósito de oro orogénico clásico de propiedad y operado por Coeur Alaska Inc.

El depósito está definido por conjuntos de vetas densas con minerales de telururo de oro como la principal fase de carga de mineral y se extrae a través del rebaje de agujero largo subterráneo. Coeur Alaska adquirió el control total de la propiedad en 1995 y comenzó la producción en 2010.

Desde la etapa de exploración y durante toda la etapa de producción, se ha utilizado Maptek Vulcan para casi todos los procesos técnicos, incluyendo el control de leyes, la estimación de recursos, el levantamiento, la planificación a corto y largo plazo, el cálculo de perforación y voladura y de reservas.

Geometría compleja

El aspecto geológico más desafiante del depósito de Kensington es la geometría única de las vetas. El depósito está definido por una combinación de vetas de corte, extensional, sigmoidal y de llenado de fallas. Por lo tanto, los dominios económicos no son definidos simplemente por las fronteras de las vetas, sino por un límite donde la densidad de la veta cae y la ley del oro cae por debajo del límite económico.

Los dominios económicos contienen muchos o todos los tipos de vetas, y mientras que la mayoría tienen un rumbo norte-sur similar, cada tipo de veta tiene un rango único de buzamientos. Esto plantea problemas para los geólogos de recursos que trabajan para crear una estimación precisa del depósito.

Inicialmente, este problema de las geometrías de vetas complejas conllevaba a una sobreestimación significativa del recurso. Se exageró la continuidad de la alta ley debido a que la orientación de las vetas no se tomaba en cuenta para los parámetros de la elipse de búsqueda de estimación. Vulcan es utilizado ampliamente para resolver este problema.

La visualización de las perforaciones y la diversa información geológica del registro fue integral. Por ejemplo, la continuidad de la ley alta parece tener un buzamiento directamente hacia abajo. Sin embargo, al analizar la distribución de las vetas, se hace evidente que la ley alta es definida por una veta de llenado de fallas masiva que se sumerge oblicuamente a los límites del dominio principal.

Estas zonas de ley alta interna se agrupan y se estiman como subdominios separados. Las funciones de estimación de la ley de Vulcan ayudaron a crear un proceso sin fallas para la priorización y estimación de ley de este conjunto complejo de dominios anidados.

La herramienta de mapeo de variogramas en Vulcan permite el análisis dinámico de la continuidad de la ley, proporcionando una oportunidad para probar diversas orientaciones con poco esfuerzo.

Una mejor comprensión de las geometrías de las vetas conlleva a una estimación de recursos más realista. Esto ha llevado a una fuerte conciliación y predicción de la ley, lo que permite una mejor planificación minera y una estrategia más robusta. La comprensión de la distribución de las vetas también ha permitido predecir con confianza zonas futuras de ley alta dentro del depósito.

Agradecimientos a
Joe Ruffini
Geólogo principal de recursos
Explotación Coeur