Se agrega RBF al modelado implícito

Maptek Vulcan incluirá nuevas opciones en el modelado implícito con la adición del modelado de incertidumbre y el modelado con función de base radial en el 2015.

Incertidumbre

La definición de una estructura geológica a partir de datos de barrenos es inherentemente incierta. A menudo se infieren grandes volúmenes en el yacimiento a partir de muestras relativamente pequeñas. El espaciamiento entre los barrenos puede ser grande y los datos no necesariamente proporcionan una imagen precisa de la geología.

Los geólogos deben confiar en su experiencia y juicio para determinar un modelo realista para un yacimiento que no ha sido visto. Hay muchas alternativas posibles que necesitan ser evaluadas en un corto tiempo.

Maptek ha respondido a este desafío. Se añadirá el modelado de incertidumbre a las opciones de modelado implícito en la próxima versión de Maptek Vulcan. Se pueden generar automáticamente múltiples modelos del yacimiento a partir de los mismos datos de barreno.

El poder aplicar la información financiera a estos escenarios da como resultado una mayor confianza en la evaluación económica de un modelo y la determinación de la viabilidad de la explotación minera.

Según el Gerente de Producto Vulcan Eric González, 'Al evaluar la incertidumbre de los modelos, un gran componente - la estructura geológica - tiende a ser ignorado, por lo general debido a la complejidad que implica la construcción de estos modelos'.

‘Una herramienta fácil de usar que produce varios escenarios para el mismo conjunto de estructuras geológicas permite una evaluación más integral del riesgo en cualquier etapa de un proyecto.’

Función de base radial

Vulcan también incluirá una nueva opción de función de base radial (RBF), que complementará la probada técnica existente de estimación geoestadística para el modelado implícito.

Los geólogos podrán elegir entre ambos métodos desde el mismo software de planificación minera y verificar cuál técnica se adapta mejor a su yacimiento, lo que conlleva a una mayor confianza en el modelo final.

El modelado implícito permite a los geólogos evaluar rápidamente un modelo potencial y hacer ajustes antes de construirlo.

El principal beneficio es que los geólogos pueden analizar fácilmente el riesgo de las muchas alternativas posibles.

‘Pueden evaluar el riesgo y tal vez decidir que vale la pena pagar más perforaciones’, dijo González. ‘Integramos RBF, fallas y el modelado de incertidumbre dentro de un sólo sistema y flujo de trabajo. Los ingenieros y geólogos pueden evaluar el riesgo en todas las fases del modelado y planificación minera’.

‘Los usuarios pueden adaptar su método de modelado a lo que funcione mejor para cada escenario.’

Tendencias estructurales

Las tendencias estructurales son un aporte clave para la mayoría de los modelados geológicos complejos. El modelado implícito utilizando RBF o la técnica geoestadística aprovecha mejor las tendencias estructurales compartidas para dominios relacionados. Los dominios con tendencias estructurales compartidas o independientes se definirán y modelarán juntos en una sola corrida. El modelado implícito ahora incluirá un método mejorado de suavizado que aún respeta los datos de barrenos. Los usuarios también podrán aprovechar las anisotropías existentes. La nueva versión también ofrece varios métodos nuevos para crear anisotropías locales para el modelado implícito, estimación de leyes o simulación. Esto permitirá que la estimación de leyes coincida con las estructuras complejas plegadas identificadas a través del modelado implícito.

‘Nuestro objetivo principal es ayudar a los usuarios a ser más productivos con Vulcan. Seguimos mejorando el modelado implícito para que una mayor cantidad de información posible, esté disponible para la toma de decisiones más inteligentes’, concluyó González.

El método de la función de base radial (RBF) se ha convertido en una mayor apuesta para los geólogos que buscan crear un modelo implícito a partir de datos de barreno.