Mapeo digital en Round Mountain

El software Maptek Vulcan permite mejorar el mapeo en campo en la mina de oro Round Mountain, en Nevada.

La mina de Kinross Gold Corporation en Round Mountain ha producido más de 12 millones de onzas de oro desde 1906, a través de 60 años de operaciones de minería subterránea y luego como tajos abiertos.

Kinross quería implementar el mapeo digital para acelerar el proceso de mapeo en campo y para mejorar la eficiencia con el objeto de dar una respuesta en tiempo real a los problemas que pudieran surgir en el curso de las operaciones.

El personal in situ tiene muchísima experiencia con Maptek Vulcan y otras herramientas como Trimble y AutoCad. Sin embargo, tenían acceso limitado al software de GIS, con escasa o nula experiencia interna y presupuesto limitado.

Kinross buscaba la implementación puntual de una solución de fácil uso que requiriera mínimo soporte al levantamiento.

Los requisitos incluían un alto grado de precisión, conversión simple de coordenadas en la plantilla irregular de la mina, capacidad para mapear estructuras remotas e importación directa a Vulcan.

Se diseñó un sistema de prueba de concepto para mapeo digital rápido integrando el recopilador portátil de datos Trimble Geo7X con el software Vulcan.

Los datos de campo almacenados en Trimble se exportaron a Vulcan, donde se los podía ver y manipular por medio de herramientas en el módulo geotécnico de Vulcan.

Se desarrolló una interfaz de usuario de Trimble en dos días. El desarrollo de un diccionario de datos y el establecimiento de un proceso de conversión de coordenadas garantiza que pudiera recogerse información relevante para exportarla a Vulcan.

Los datos existentes se validaron y convirtieron. Diseñar la base de datos geotécnicos de Vulcan y cargarla con datos anteriores llevó un día adicional. Una vez que los códigos y las estructuras estuvieron configurados, el proceso se simplificó.

Los geólogos que probaron el sistema en el campo lo hallaron intuitivo y fácil de usar. Los formularios integrales para el ingreso de datos de campo permitieron recoger observaciones más estructuradas, lo cual redujo el volumen de información perdida.

Poder ver todos los datos existentes y usar un proceso iterativo para agregar nuevos datos permitió la confección de un mapa más detallado. El tiempo que insume el ingreso de datos en el campo se equilibra con una reducción de ingreso de datos en la oficina.

‘El nuevo sistema nos brinda potencial para ahorrar USD 15,000 en mano de obra al año’.

Los beneficios proyectados de la conversión a mapeo digital son apreciables, principalmente debido a un flujo de trabajo más eficiente. Los costos de la mano de obra disminuyen y se obtienen más ahorros intangibles y un aumento de la seguridad a partir de contar con información a tiempo.

Agradecimiento a
Kristine Alvarez, Geóloga en jefe
Kinross Gold Corporation Round Mountain