Una gran mina de cobre en Sudamérica ha visto cerca del 60% de aumento en la eficiencia en procesos clave desde la adopción de Maptek BlastLogic.
Maptek BlastLogic elimina la divergencia de los planes de perforación y voladura, lo que conlleva a ganancias de eficiencia de más del 60% en procesos clave. También es importante mencionar que ayuda a identificar las áreas donde se desperdicia dinero.
Los procesos de perforación y voladura son típicamente uno de los más costosos, pero son las actividades más difíciles de medir y auditar en las operaciones mineras. La asignación de la ruta de perforación, la pérdida operativa a través de estimaciones aproximadas de la longitud de la perforación, el diseño de carga, la presentación de informes y control son desafíos frecuentes para los equipos de perforación y voladura.
Maptek desarrolló BlastLogic para resolver estos desafíos, creando una solución de software que enlaza los diseños de voladura directamente con datos geológicos y geotécnicos, planes mineros y mediciones de campo para mejorar la precisión de la voladura. Una característica importante es la capacidad de rastrear la información de perforación y voladura, identificar tendencias y aprender de los datos.
Recientemente, una gran mina de cobre de Sudamérica ha reducido sus costos simplificando el diseño de la voladura, superando las complejidades inherentes que cambios en el panorama técnico minero agregan a los procesos de perforación y voladura.
Un equipo de Maptek ayudó a implementar el sistema durante un período de 12 semanas. El sitio ha mejorado las operaciones en más de US$100,000 al mes en una sobre-perforación nominal. En el segundo mes, se implementó la captura de datos a través de la tableta BlastLogic. Una mejor captura de datos de campo de evaluación de calidad de la perforación, integración con el equipo terrestre, comentarios e informes de explosivos mejoraron el control de calidad de los datos y fortalecieron la conectividad con la gerencia.
BlastLogic proporcionó control de un agujero a otro. Se compartieron las mediciones de perforación en línea con detalles de turnos, personal, metros perforados y posiciones de los agujeros.
Los informes en línea precisos y la disponibilidad de datos como formatos, informes, imágenes y vídeos, permitieron una toma de decisiones operativas más informada. El conocimiento del sitio local ahora es apoyado por datos auditables.
Accurate online reporting, and availability of data as forms, reports, images and videos, enabled more informed operational decision making. Local site knowledge is now supported by auditable data.
Se mejoró la precisión y calidad de perforación mediante la detección de agujeros fallidos y agujeros fuera de tolerancia. La reconciliación del diseño planeado de agujeros con agujeros reales permitió una modificación más informada de los diseños e identificación de tendencias. Informes más fáciles de usar mejoraron la comunicación.
La filosofía de desarrollo de BlastLogic gira en torno al enfoque centrado en el cliente de Maptek. La implantación de características iterativas en estrecho contacto con varios clientes claves ha dado como resultado una solución potente y eficiente.
BlastLogic ayuda a optimizar el costo total ya que permite considerar los costos de la mina y planta de manera conjunta.
El uso de BlastLogic condujo a la identificación de varias áreas de mejora, incluyendo una necesidad crítica de implementar la medición automática del medidor de profundidad. Una señal wi-fi más fuerte permitió la captura de datos automatizados de los sistemas de perforación para ingresarlos a la base de datos de BlastLogic.
Se han tomado medidas para mejorar las actividades de los operadores que pueden haber perforado secuencias aleatorias basadas en su propio juicio. BlastLogic fue fundamental para disminuir la pérdida permitiendo que la perforación ocurriera en el momento adecuado, para ver si se seguían los planes de diseño y para identificar qué tan bien se siguió el diseño de la voladura para poder mejorar los diseños.
BlastLogic también permite una retroalimentación más eficiente del conocimiento de campo para los diseñadores en la oficina, y el seguimiento de actividades permite que se envíe la comunicación automática a los proveedores para agilizar el pedido de materiales.