Enfoque de estimación y modelado

El condicionamiento uniforme es una técnica cada vez más popular en el conjunto
de herramientas de modelado de recursos de Maptek Vulcan.

En el modelado de recursos, cuando los datos son escasos y ampliamente espaciados con respecto de la unidad de minería selectiva (selective mining unit, SMU), existe una tensión constante entre la creación de un modelo de recursos que arroje estimaciones locales precisas y bien informadas y un modelo que sea bueno para predecir recursos globales y producir valores de relación tonelaje-ley confiables.

Frecuentemente, el panorama general se sacrifica en pos de obtener estimados locales mejorados.

El condicionamiento uniforme es una técnica de estimación que ha ganado popularidad en los últimos años.

El condicionamiento uniforme se desarrolló originalmente para abordar la incapacidad de los métodos tradicionales de estimación, como el kriging, para producir perfiles de leyes confiables que describan la distribución global de un yacimiento. Sin embargo, para producir resultados válidos se requerían grandes paneles; además, no había indicación de la ubicación de las leyes de SMU existentes dentro de esos paneles.

Desarrollos recientes en la función de estimación de leyes de Maptek Vulcan han abordado algunas de las limitaciones iniciales del condicionamiento uniforme. Las opciones para localizar y clasificar las SMU en un panel ahora hacen que el proceso de asignación de leyes sea directo y flexible.

Los modelos de condicionamiento uniforme permiten que los usuarios validen la cantidad de reservas recuperables, lo cual proporciona una herramienta invaluable ya sea en la etapa de prospección o durante la producción. Al usar una ley de corte para evaluar recursos y en aquellos casos en los que los datos son escasos, este método mitigará el riesgo de sobrestimación o subestimación de la ley y de la cantidad de mineral.

Método de estimación

El condicionamiento uniforme está disponible como otro método de estimación en Vulcan, junto con el inverso a la distancia y los diversos tipos de kriging (simple, ordinario e indicador). El proceso para establecer una estimación de condicionamiento uniforme es virtualmente el mismo que se utiliza para establecer un plan de kriging. El usuario simplemente especifica las definiciones de panel y una estrategia de localización.

Vulcan permite definiciones de paneles regulares e irregulares. Por ejemplo, un panel podría definirse usando un juego de sólidos 3D o mediante una variable de modelo de bloques. También se permiten paneles regulares simples.

Esto otorga gran flexibilidad y permite acomodar las formas del panel a la forma de yacimiento y dominio en estudio.

Pueden asignarse distribuciones de escala de panel correctas a los bloques de escala de las SMU usando una de entre cuatro estrategias de localización diferentes. El usuario, luego, puede elegir y adaptar el método que mejor se adecue a una mineralización en particular.

En Vulcan, el condicionamiento uniforme tiene todas las ventajas y la potencia de la estimación de leyes de Vulcan, lo que incluye la ejecución multiproceso, el modo por lotes y las opciones de variables adicionales de salida que son parte del proceso de estimación.

El condicionamiento uniforme está a disposición de los usuarios de GeoStatModeller con las actualizaciones de Vulcan 10.0.2.


Estimación de leyes utilizando kriging ordinario en comparación con modelos que utilizan diferentes estrategias de localización abajo

Ordinario el kriging

Clasificado por SMU estimado

Aleatorio

Entropía minimizada