Mejora de la interpretación de vetas angostas

Una mina subterránea de oro y plata de Klondex Mines Ltd utiliza Maptek Vulcan para optimizar varias etapas de su operación.

La mina Fire Creek, ubicada en el centro norte de Nevada, es un yacimiento de vetas epitermales. El muestreo subterráneo por volumen comenzó en 2013 y la extracción comercial comenzó en 2014.

Fire Creek utiliza métodos de extracción de corte y relleno y de rebaje de agujeros grandes. Ambos métodos requieren dimensiones de extracción estrechas para minimizar la dilución y maximizar la recuperación del mineral. El comportamiento y desarrollo de las vetas en Fire Creek pueden ser complejas, por lo que se requiere un modelado geológico detallado para optimizar el éxito.

En un esfuerzo por construir un mejor modelo del yacimiento, los geólogos revisan los registros y fotos históricas del núcleo. Como en muchos proyectos, las interpretaciones de los geólogos sobre el núcleo de perforación varían y los datos de registro a menudo son inconsistentes a lo largo de diferentes generaciones.

Fire Creek no es la excepción. El equipo de geología ha dedicado un tiempo considerable a revisar las fotos históricas del núcleo y a volver a analizar los registros del mismo. Para facilitar este trabajo, el equipo de geología necesitaba una forma de incorporar fotos de núcleos de perforación diamantina que ilustraran la litología, alteración y los diversos estilos de la mineralización junto con los datos geológicos dentro de Maptek Vulcan.

El equipo de geología pudo convertir este concepto en una realidad utilizando los fundamentos de Vulcan aprendidos en el trabajo, las sesiones de lluvia de ideas durante una visita al sitio de Maptek y las habilidades adquiridas durante un curso de scripting de lava

Scripting de Lava

Se construyó una secuencia personalizada de comandos de lava a partir de la funcionalidad Vulcan existente para permitir a los usuarios mostrar imágenes de cuadros de núcleos directamente en la traza de perforación. A escala macro, los geólogos pueden ver las diferencias en litología, condiciones de la roca y alteración en múltiples agujeros en los abanicos de perforación y en tres dimensiones.

‘Se necesita tiempo inicial para configurar la convención de la nomenclatura y luego implementar el nuevo proceso para asegurarse de que las fotos sean realmente utilizables. Pero una vez que se terminan los preparativos, ser capaz de hacer girar las perforaciones con las fotos cargadas agrega una nueva dimensión a la forma en que usamos nuestros datos’, comentó el geólogo minero Eric Hobbs.

El resultado permite que el equipo revise, corrija y pruebe rápidamente interpretaciones más amplias, proporcionando una mejor comprensión del sistema mineral, lo que da como resultado modelos mejorados.

Con las mejoras en informática ofrecidas en Vulcan 10 y superiores, el equipo puede revisar los registros de imágenes, los datos de análisis y otra información geológica.

Los geólogos pueden alejarse para ver diferencias más amplias de alteración y litología entre los agujeros, o hacer acercamiento a la resolución completa de la fotografía para observar las texturas y características de las vetas individuales.

Flujo de trabajo

‘Cuando estoy marcando una nueva perforación, cargo las triangulaciones de la veta y litología junto con las fotos del núcleo. Puedo ver exactamente cómo se ven las intersecciones en relación con las perforaciones y los datos circundantes’, dijo Hobbs.

‘Puedo ver rápidamente las fotos del núcleo para múltiples perforaciones del mismo abanico de perforación y ver cómo se comporta la veta a lo largo del rumbo, cambios en la elevación, litología, etc.’

‘Posteriormente puedo emitir un juicio seguro sobre cómo marcar esa intersección y ajustar nuestras triangulaciones de litología sobre la marcha’, concluyó.

Resultados

El mayor beneficio para la mina es una mayor confianza y comprensión del yacimiento. Son capaces de construir y actualizar modelos geológicos de una manera significativamente más rápida que en el pasado.

Esto conduce a datos de registro más consistentes, lo que permite un reconocimiento más rápido del objetivo para los programas de perforación superficial y subterráneo, y finalmente da como resultado mejores pronósticos de mineral/estéril de los geólogos de control de mineral.

A través de la capacitación del “pensamiento innovador” y del scripting de lava, los geólogos de Klondex han creado un cambio radical en el nivel de comprensión del yacimiento Fire Creek.

Agradecimientos a
Eric Hobbs, geólogo minero
Christian Rathkopf, Analista de Datos
Mina Fire Creek

Anthony Bottrill, Gerente de Recursos Corporativos, Klondex Mines Ltd