Asociación con universidades de todo el mundo

Maptek mantiene fuertes asociaciones con universidades, donando licencias de software y equipos, así como proporcionando tiempo y experiencia para capacitar a los futuros profesionales de la minería.

Las universidades y la industria se benefician. Las instituciones pueden atraer estudiantes con cursos prácticos y producir egresados con un conocimiento práctico de la industria. Maptek ayuda a preparar a la próxima generación de profesionales de minería.

Universidad de California, Los Ángeles

Maptek proporciona 35 licencias de I-Site Studio para egresados y estudiantes universitarios para que adquieran competencias en la geodesia, mapeo avanzado, mapeo topográfico y detección de cambios.

Los estudiantes de ingeniería están haciendo cola para tomar el popular curso en Ingeniería Geomática de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) en los Estados Unidos.

Los estudiantes migran datos a un sistema de coordenadas georreferenciadas globalmente utilizando diversos modelos geodésicos y aprenden los modelos de elipsoide y geoide, escalado en 3D, traslación y rotación en la formulación analítica y de matriz. También exploran las matemáticas detrás de los modelos de marco de referencia geodésico de la Tierra.

Su proyecto final consiste en la captura de un conjunto de datos multi-época durante varias semanas en un área con topografía cambiante, por lo general un sitio de construcción. Se utiliza I-Site Studio para registrar varios escaneos, filtrar datos y crear superficies para el trazado y mapeo de cambios. Este año los estudiantes también construyeron modelos virtuales de los edificios del campus utilizando las herramientas de modelado superficial esférico de I-Site Studio.

"Nuestros egresados tienen un conjunto de habilidades sofisticadas en el modelado de sitios de ingeniería para su construcción y cambio", dijo el Dr. Robert Kayen, profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de UCLA.

“I- Site Studio es un módulo extremadamente importante de nuestro curso de Ingeniería Geomática. Ha sido fundamental para los aspectos de aprendizaje de la geodesia, modelado del terreno y planificación de la construcción de ingeniería civil”.

El campus UCLA es utilizado como un laboratorio de campo a lo largo del curso. Prácticamente todo el campus se ha trazado, con una mosca virtual disponible aquí


Universidad Católica de Santiago

A los estudiantes de Ingeniería Industrial y Civil en Chile se les dan conocimientos básicos en geoestadística con la ayuda de Maptek y Vulcan.

“Ponemos licencias de Vulcan a su disposición. Es una excelente manera de transmitir los conocimientos teóricos y técnicos a la próxima generación de profesionales de la minería”, dijo el vicepresidente senior de Maptek en Sudamérica, Marcelo Arancibia.

Él disfruta de transmitir su experiencia a 50 estudiantes cada semestre en la Introducción a la Geoestadística con el Análisis Exploratorio de Datos. El curso abarca Kriging y otras técnicas de estimación.

“La clave para los estudiantes es llegar a utilizar las mismas herramientas de tecnología de punta que utilizan las empresas mineras. En Chile, tanto el conocimiento de Geoestadística como de Vulcan son esenciales para los graduados cuando están buscando empleo. Mejora sus oportunidades cuando comienzan sus carreras”, dijo Marcelo.


Universidad de Narvik, Noruega

Los estudiantes de ingeniería en la Universidad de Narvik ahora pueden usar Vulcan. Situada en una zona rica en minerales al norte de Noruega, Narvik es famoso por la calidad de sus cursos de minería.

Narvik se acercó a Maptek a principios de 2014 para usar el software de planificación minera Vulcan en su programa de ingeniería, particularmente en el curso Introductorio de Ingeniería Minera y Principios del Diseño de Minería Superficial.

Mahdi Shabanimashcool, Profesor Asociado en Mecánica de Rocas y Minería, eligió a Maptek por su mejor combinación de rendimiento de software y soporte técnico.

En abril, Narvik adquirió 30 licencias académicas y Carles Xandri de la oficina de Maptek Edimburgo capacitó a los docentes en el software, con especial atención en el modelado de bloques y el diseño de tajos abiertos. La capacidad de escribir scripts para generar paneles personalizados fue de interés particular para ellos.

Los estudiantes de la Universidad de Narvik utilizarán Vulcan para el modelado geológico, estimación de leyes, diseño de minas y mucho más. Maptek espera con ansias tener una relación continua con la Universidad de Narvik en proyectos futuros.


Universidad Autónoma de Zacatecas, Mexico

El personal y los estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas en México pueden acceder a 20 licencias del software Vulcan en su laboratorio de Ciencias de la Tierra.

Más de 780 alumnos estudian en 3 áreas profesionales: Ingeniería Minera Metalúrgica, Ingeniería Geológica y Ciencias Ambientales.

“La Universidad se centra en gran medida en la investigación académica, y estamos encantados de estar vinculados con la industria y la tecnología más avanzada de minería”, dijo Hermes Robles Berumen, Profesor de Ciencias de la Tierra.

“La incorporación de paquetes de software avanzado como Vulcan en nuestros cursos de capacitación ayuda a las personas a alcanzar sus metas personales”.

“También agrega valor a la preparación de profesionales competentes que puedan contribuir al desarrollo de la industria estatal y nacional de recursos minerales”.

El personal de la oficina de Maptek en la Ciudad de México ayuda con capacitación en el laboratorio de Ciencias de la Tierra.


Instituto Central de Tecnología

Los estudiantes de último año del Instituto Central de Tecnología en Perth, Australia occidental aprovechan la última tecnología de I-Site para prepararse para sus carreras topográficas.

Establecido en 1900, el Instituto ofrece un entorno simulado de minería subterránea con sede en la ciudad que permite capacitar a los estudiantes en la seguridad de minas, geología y técnicas de mapeo de frentes.

Las demostraciones de escaneo láser de I-Site y el procesamiento de datos con el software I-Site Studio, forman parte de una materia llamada Monitoreo de Estructuras Complejas de Ingeniería. Los estudiantes son expuestos a la tecnología de escaneo láser de modo que puedan tomar decisiones informadas sobre la captura de datos en sus futuros lugares de trabajo.

“Nuestros estudiantes tienen probabilidades de ser empleados en la industria de la minería o ingeniería de la construcción, donde tendrán alguna influencia en la selección y adquisición de equipos topográficos”, dijo el profesor universitario, Martin Robinson.

“Es esencial que tengan un buen conocimiento práctico del escaneo láser y que entiendan las ventajas y limitaciones de esta tecnología”.


Universidad de Nueva Gales del Sur

Los estudiantes de ingeniería minera de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney, Australia, están adquiriendo habilidades de diseño e interpretación al ser expuestos a Vulcan. Los 2 años finales de estudio comparte un plan de estudios común como parte de Mining Education Australia.

Este año, 74 alumnos de cuarto año están tomando el módulo de Diseño y Factibilidad de Minas de Roca Dura, con 90 estudiantes de tercer año que estudian Estimación de Recursos.

Vulcan es aplicado específicamente a un proyecto de consultoría de colapso de bloques; diseño de tajos abiertos, diseño subterráneo y diseño de anillo; y la estimación de recursos para los yacimientos metalíferos

Los estudiantes desarrollan sus conocimientos de diseño de minas a través del análisis e interpretación de datos, optimización, parámetros de diseño geotécnicos y económicos, arreglo y programación de minas, y el desarrollo y planificación de la producción.

“El conocimiento técnico que adquieren es tan importante para las compañías mineras como lo son las habilidades generales en la resolución, análisis y síntesis de problemas avanzados. Su capacidad para tolerar la ambigüedad es el indicador de que nuestro curso ayuda a crear ingenieros que pueden tener un enfoque creativo al mismo tiempo que aplican principios rigurosos al diseño de minas”, dijo el Profesor Asociado Serkan Saydam, Director de Investigación de la Facultad de Ingeniería Minera.