Solución productiva para la recuperación del carbón

Un método innovador que integra la interpretación geofísica, el modelado y la gestión de voladuras para mejorar la recuperación de carbón y mejorar la productividad en general.

Las minas dependen en gran medida de modelos de recursos para diseñar y programar las operaciones diarias. Sin embargo, los modelos son sólo aproximados; la posición real de los estratos en el tajo puede variar desde el modelo de recurso por varios metros. Esto puede conducir a la pérdida y dilución, lo cual cuesta tiempo y dinero.

Determinar con precisión la ubicación y geometría del carbón dentro del ambiente de producción bajo presión es un proceso complejo, pero es vital para el éxito.

Maptek proporciona una solución innovadora de productividad enfocada en dos procesos fundamentales:

  • Validación del modelo de recursos
  • Ejecución precisa de perforaciones y voladuras

Solución de productividad

La solución combina la interpretación geofísica en 3D de registros gamma y/o datos de medición durante la perforación (MWD) para modelar con precisión los estratos, con un diseño de perforación y voladura y un sistema de gestión de la precisión.

Este método integrado simplifica las tareas complejas y permite una interpretación rápida y una toma de decisiones informada. Es importante destacar que libera a los ingenieros y geólogos de las tareas tediosas de formateo y validación de datos. Se maximiza su experiencia cuando pueden centrarse en la planificación y la mejora continua..

El día de hoy, cuando las operaciones tienen como objetivo reducir costos y mejorar la productividad de los activos existentes, la sostenibilidad significa producir más toneladas a un costo menor.

Maptek permite a las minas maximizar la recuperación del carbón, al mismo tiempo que aumenta la productividad de las excavadoras mediante una mejor fragmentación.

El punto de partida es el revestimiento del diseño original de voladura de Maptek™ Vulcan™ derivado del modelo de recursos. Los datos de barrenos geofísicos son recopilados listos para su interpretación. Otra fuente de datos es proporcionada por un escaneo de pared con Maptek™ I-Site™ para la digitalización del carbón y otros estratos que se distinguen fácilmente.

Se reúnen todos los datos en Maptek™ Eureka™ para la interpretación y modelado. Se utiliza Eureka para configurar y mostrar hasta tres atributos alternos de los datos Gamma o MWD y automáticamente asignar límites de litología. El geólogo revisa rápidamente y, si es necesario, edita la litología de agujeros con traza insuficiente.

Se modelan superficies precisas del carbón, considerando las fallas, junto con los estratos utilizados para definir las bandas duras, con el clic de un botón y se transmiten a los ingenieros de perforación y voladura.

Con Maptek BlastLogic, el diseño de voladura es aplicado y verificado. Las reglas integradas de carga ajustan automáticamente la cantidad de relleno, cubiertas explosivas y columnas relevantes de acuerdo a la longitud del agujero, la dureza y el manejo de los agujeros mojados.

Las herramientas de diseño y análisis de vinculación soportan la comparación fácil de múltiples escenarios, mejoradas con el modelado de voladuras de vibración, de chorro de aire y de fragmentación. BlastLogic gestiona firmemente el proceso de perforación y voladura a través de un seguimiento en tiempo casi real, por lo que la perforación y la colocación de carga se ajustan al diseño. Esto anula de manera efectiva los problemas de riesgos, productividad y de costos.

Las voladuras y tendencias son catalogadas y el análisis de voladuras impulsa las mejoras al diseño y al proceso.

Las mejoras importantes en la productividad, recuperación de minerales y eficiencia del flujo de trabajo son beneficios tangibles de alto valor que las minas están buscando.

La determinación de una geología y estructura precisas, alineado con un diseño optimizado de voladuras ejecutado de forma confiable, ofrecerá una voladura de buena forma que aumenta la productividad de las excavadoras al mismo tiempo que protege la veta de carbón .

Aparte de la habilidad del operador, la capacidad de excavación del material es el principal factor que afecta la producción. La fragmentación es un factor central que influye en las tasas de excavación, y el daño de la voladura conduce a la pérdida y dilución del carbón. Mejorar el desempeño en cualquiera de estas áreas tendrá un impacto favorable en la rentabilidad.

Complejidad del diseño

Usando BlastLogic, las compañías pueden ejecutar operaciones de voladura más complejas que nunca. Los ingenieros de perforación y voladura pueden gestionar vetas de inmersión y encontrar el equilibrio correcto para hacer estallar las capas duras sin dañar el carbón.

Las mejoras incrementales en diferentes áreas pueden sumarse a un aumento importante en la eficiencia y la optimización del ciclo minero en general. La solución de Maptek proporciona un mecanismo para lograr estos beneficios de manera estandarizada y repetible.