Soluciones integrales en Vulcan 10

Maptek Vulcan 10 incluye herramientas mejoradas para programación Gantt, nuevo modelado de fallas estratigráfico y mejoras impulsadas por los comentarios de los usuarios.

Vulcan Gantt Scheduler
(Programador Gantt Vulcan)

Vulcan Gantt Scheduler (VGS) es un módulo de programación basado en recursos y actividades. Los usuarios pueden crear y secuenciar actividades, asignar recursos, animar escenarios de programación e informar actividades de minería, de manera eficiente y transparente, con Vulcan.

Los diagramas de Gantt ilustran las fechas de inicio y finalización de las actividades mineras y permiten a los usuarios comunicar con claridad las variables del programa para cualquier definición de período.

VGS se lanzó con Vulcan 9.1 a principios de 2015. Los comentarios de los clientes contribuyeron a un mayor desarrollo, disponible en Vulcan 10. Las actualizaciones incluyen más funcionalidades de nivelado, opciones adicionales de coloreado tanto en diseño como en barras Gantt, generación automática de filtros, mejoras en la actualización de programas con datos reales del proyecto, y visualización de precedencia.

El desarrollo en curso se concentra en optimizar el proceso de programación Gantt a través de la mejora en el desempeño y en la capacidad para aumentar la eficiencia del usuario. Se ha prestado atención a las mejoras en torno a la estabilidad y a la incorporación de funcionalidades adicionales requeridas por los usuarios.

La flexibilidad de VGS ha quedado demostrada con diversos materiales, métodos de minería y ciclos de planificación. Los sitios de clientes incluyen operaciones subterráneas con metales y potasa, y minas metalíferas y de carbón de tajos abiertos. La conexión directa entre el modelado, el diseño y la programación permite que las operaciones respondan con rapidez a los cambios en los escenarios.

Usar Vulcan permite a las operaciones mineras contar con una solución integral.

La minería es un proceso dinámico. Hay muchos factores que suman complejidad a la planificación de una mina. La precisión y repetibilidad de los procesos es crítica para lograr resultados deseados claves al predecir la rentabilidad. Una planificación precisa proporciona una base firme para la estimación de costos, lo que a fin de cuentas impacta en el valor neto actual y el flujo de caja, desde el inicio del proyecto hasta la recuperación de la mina.

Piense en la interacción entre las cuatro etapas de la planificación de una mina: el modelado de recursos, el diseño de la mina, la programación y la estimación de costos. Si se usan paquetes de software diferentes, la transferencia de datos puede generar un problema de gestión. Los datos pueden cambiar en cualquier momento, durante cualquier etapa. Los usuarios deben confiar en que las actualizaciones se reflejen con precisión en todo el proceso.

Si las restricciones geotécnicas cambian, se deben rediseñar los rebajes y se deberá ajustar la programación. A medida que se recolecta nueva información de levantamiento, el programa puede actualizarse para reflejar el grado de avance de una tarea. Pueden agregarse nuevas actividades al programa mientras haya un plan en curso. Si un modelo de bloques cambia, los valores ya incluidos en el programa pueden actualizarse fácilmente.

Las actividades programadas pueden actualizarse con facilidad usando nuevos diseños. Las funcionalidades de coloreado de diseños y de animación ayudan a comunicar el progreso de las actividades de minería mucho mejor que un diagrama de Gantt en sí.

Vulcan vincula el programa al diseño en forma visual, lo que facilita secuenciar, identificar cuellos de botella, nivelar la producción e informar las métricas por período. Esta integración elimina los inconvenientes provocados al transferir datos entre diferentes paquetes y garantiza que todos los departamentos trabajen conforme al plan actual para la mina.

En lugar de tener paquetes separados para cada tarea, solo se necesitan dos paquetes. VGS simplifica el proceso desde la creación del modelo a la programación, además de proporcionar los datos adecuados para los paquetes de estimación de costos.

Stratigraphic Fault Modelling
(Modelado de fallas estratigráficas)

Un nuevo método estratigráfico de Fault Modelling complementa el método existente de “bloques” en Vulcan 10. Los usuarios pueden crear modelos estratigráficos con fallas inversas y normales usando el buzamiento y rechazo vertical definidos, sin requerir dominios de fallas de triangulación de sólidos. El nuevo enfoque de modelado funciona con cadenas o superficies de falla como entrada.

Se ha mejorado la entrada de todas las opciones estratigráficas. Los puntos de datos pueden incorporarse directamente desde sondajes o entradas de CAD en una salida cuadriculada a través de superficies híbridas trianguladas.

Australian CoalLog Standard
(Norma CoalLog australiana)

Vulcan 10 está en cumplimiento de CoalLog, la nueva norma de presentación de informes reglamentarios del Registro de la Industria de Carbón de Australia, lo cual simplifica la recopilación y el uso compartido de información sobre exploración carbonífera.

Vulcan incluye planillas de ingreso de datos y tablas de búsqueda con códigos estandarizados para datos de cabezal, perforación, litología y geotecnia, además de un formato para la transferencia de estos datos.

El interés en la norma CoalLog de Australia se ha difundido internacionalmente desde el lanzamiento de su primera versión en 2012. Algunas empresas en otros países han adoptado voluntariamente este sistema.

Vein Modelling
(Modelado de vetas)

Vulcan 10 contiene nuevas opciones basadas en métodos de modelado de plantillas para yacimientos de vetas de buzamiento pronunciado. En lugar de calcular superficies separadas para cada pared colgante y labio inferior, se utiliza un solo plano para elegir la veta que tiene la mayor cantidad de datos y adaptar una superficie en la misma.

Level Designer

El Level Designer de Vulcan incluye soporte para la excavación longitudinal y transversal, mejoras para afinar los resultados y la capacidad de aplicar una primitiva en la vista de atributos. Especificar una longitud extiende la galería transversal más allá del rebaje.

3D Geological Sculpting
(Modelado geológico 3D)

Ahora se pueden modificar los objetos sólidos en el modo a mano alzada mediante el apriete, alisado y corte de sólidos para representar mejor la interpretación geológica.

Categorical Smoothing
(Alisado por categorías)

Esta nueva opción geoestadística mejora los resultados al usar simulaciones y modelado probabilístico en modelos de bloques.

Property Editor
(Editor de Propiedades)

La ventana Propiedades ha sido relanzada como la función Property Editor en Vulcan 10. Los usuarios pueden realizar una gran variedad de consultas sobre la longitud y el área de polígonos y cambiar fácilmente una polilínea de abierta a cerrada. Se validan las triangulaciones rápidamente y se pueden generar áreas de superficie y volúmenes. Los usuarios pueden cambiar entre sombra de sólido y lineas de triangulaciones, y acceder a las propiedades con un solo clic. Se puede visualizar la intersección de cualquier objeto CAD con el corte actual y utilizar los anchos de sección para aplicar un ancho frontal y un ancho trasero definidos para el objeto mientras esté en la vista de corte.