Asociaciones con universidades

Valorar las relaciones con las universidades permite a Maptek ayudar a capacitar a la próxima generación de profesionales mineros.

Durante el mes de mayo se impartió una Clase Maestra con una duración de cuatro días para 52 alumnos de sexto año y 4 egresados de Geología de la Universidad de Concepción, así como 9 estudiantes de Ingeniería Minera Civil de la Universidad Pedro de Valdivia. Este evento se llevó a cabo en la oficina de Maptek en Viña del Mar, con Marcelo Arancibia, Gerente General de Maptek Sudamérica, como orador.

La clase tuvo un enfoque más práctico que el año pasado, y se dirigió a diferentes casos de estudios, sin dejar de prestar atención a la base teórica.

Se orientaron los casos de estudios hacia aplicaciones geoestadísticas, variografía, teoría de kriging y modelado implícito. Además, asuntos sobre el modelado de cobre de baja ley fueron cubiertos por 3D Geological Sculpting. Cada estudiante construyó un modelo típico de baja ley en 3D que incluía un núcleo de baja ley, área de mineral, halo de pirita y zona de alteración hidrotermal hipotérmica.

El beneficio más importante es el aprendizaje de los estudiantes y la familiarización con el software ampliamente utilizado en la industria. Un geólogo con conocimiento en Vulcan tiene una ventaja al entrar a la profesión minera.

Considero que los estudiantes pueden ver el alcance de Vulcan y estar motivados para aplicarlo en su trabajo.

Profesora Fernanda Álvarez
Universidad de Concepción