Herramientas de modelado de Vulcan 9

Modelado implícito y análisis de soporte

El geólogo de recursos de Maptek™ Anthony Bottrill combina herramientas nuevas de modelado implícito en Vulcan™ con el existente cambio de análisis de soporte para levantar el misterio en la evaluación de los depósitos.

Considere un nuevo proyecto de exploración. A los sondajes verticales iniciales le ha seguido una perforación angular.

Ahora que hay nuevos datos disponibles, ¿cuál es el potencial de este proyecto y si la perforación agregó algún valor? ¿Cómo se compara con otros proyectos? ¿Qué proyecto tiene el mayor potencial como para justificar el gasto de su presupuesto limitado?


Al combinar el modelado implícito de Maptek™ Vulcan™ y las herramientas de cambio de soporte, los geólogos pueden responder a estas preguntas y pueden describir los proyectos de una manera medible.

Esto es crítico cuando se incluyen los conceptos de planificación minera y de modelado financiero en las discusiones.
    Un punto de vista inicial de cualquier proyecto debe comenzar con un análisis utilizando las herramientas estándares de Vulcan:
  • Validación de bases de datos;
  • estadísticas avanzadas; y
  • carga de sondajes como discos para desplegar la ley y geología.
    Una vez que se tiene una comprensión básica del proyecto, entonces el geólogo de recursos debe ser capaz de proporcionar:
  • un tonelaje potencial mineralizado; y
  • un tonelaje potencial y ley por encima del corte económico.

Modelado implícito

El modelado implícito en Vulcan 9 permite crear sólidos rápidamente, directamente a partir de los datos de sondajes o compósitos. Se pueden modelar variables categóricas tales como litología, así como variables continuas, tales como las leyes. El modelado implícito puede ayudar a evaluar el rango potencial en el tonelaje mineralizado.

Análisis de soporte

Las herramientas de análisis de soporte de Vulcan permiten al geólogo mapear el cambio en la curva de tonelaje-ley entre diferentes soportes de perforación para evaluar qué tanto de la mineralización potencial podría ser redituable.

A medida que se añade la perforación de relleno, cambia la forma de la curva de tonelaje-ley. El cambio de soporte mapea esto y permite al geólogo de recursos identificar la curva de potencial de tonelaje-ley en el momento de la extracción (perforación de control de leyes). Esto es importante cuando se comparan los proyectos, ya que permite medir los depósitos igual por igual para mostrar lo que podría esperarse en el momento de la extracción.

Modelado implícito y análisis de soporte de Vulcan

  1. Valoriza los proyectos y su potencial.
  2. Compara los proyectos en igualdad de condiciones.
  3. Identifica los requisitos de exploración de valor agregado, tales como la ley objetivo para mejorar la viabilidad del proyecto.
  4. Mide la eficacia y valor de los programas de perforación exploratoria.
  5. Audita las estimaciones y ejecuta escenarios alternativos basados en diferentes orientaciones del yacimiento.
  6. Genera curvas teóricas de ley-tonelaje para poner a prueba el suavizado aplicado en las estimaciones de recursos.

El escenario realista de la extracción se encuentra entre las curvas teóricas de tonelaje-ley para la perforación de exploración actual y las muestras reales. El reto es determinar dónde reamente está dicha línea y cómo la perforación adicional afectará el proyecto.

El resultado de la curva de tonelaje-ley por cambio de soporte representa el cambio como una proporción, no toneladas reales.

Para reportar el tonelaje, se pueden combinar las toneladas del modelado implícito con las curvas de tonelaje-ley a partir del análisis de soporte. Esto se traduce en una gama potencial de tamaño y ley para el depósito basado en la información actual.

    Dos proyectos del mundo real identificaron situaciones dónde:
  • la perforación de relleno costaría más que el valor incremental potencial del metal adicional en el suelo; y
  • un proyecto grande de baja ley que contenía un importante potencial de afloramiento de mineral de alta ley tuvo una ventaja significativa como un objetivo de alta ley.

Resumen

Todo este proceso de modelado puede realizarse fácilmente en Vulcan. No hay necesidad de importar y exportar datos o ejecutar diferentes programas. Todo se guarda en los archivos de especificación, así que es documentado, repetible y confiable. Mediante la combinación de las herramientas adecuadas en Vulcan, los geólogos pueden eliminar la duda de los depósitos para obtener una mejor perspectiva de lo que está ahí, antes de realizar la perforación costosa.

Extracto de la presentación en la Conferencia de Usuarios de Maptek, Brisbane, 2013