Explotación subterránea de vetas angostas

Klondex Mines personalizó la caja de herramientas de Maptek Vulcan, mediante el uso de scripts Lava para crear un proceso de modelado a corto plazo para la explotación de vetas angostas, liberando tiempo para otros trabajos.

Klondex Mines Ltd se especializa en yacimientos de oro y plata de vetas angostas Opera la mina Midas y un programa de muestreo a granel continuo en el proyecto Fire Creek de alta ley en Nevada. Klondex compró recientemente la mina Rice Lake en Manitoba.

En el entorno altamente dinámico de la explotación de vetas angostas, las características y leyes de las vetas pueden cambiar rápidamente. Los modelos de recursos locales rápidamente se vuelven obsoletos conforme se obtiene la información de las vetas. El modelado de corto plazo requiere que se vuelvan a construir los modelos de las vetas con regularidad. Las reconstrucciones mensuales se ajustan a la reconciliación y a los ciclos de planificación a corto plazo, y conllevan a modelos de recursos de mejor calidad y a una planificación a largo plazo.

Personalizar la caja de herramientas de Maptek Vulcan mediante la vinculación de herramientas en flujos de trabajo con scripts permite ejecutar acciones repetitivas de manera autónoma. Lava permite que los paneles a ser escritos recolecten los datos requeridos y proporcionen una aplicación fácil de usar.

Antecedentes

Debido a que las vetas son continuas, estrechas y planas, ha sido difícil y prolongado crear interpretaciones sólidas finales y válidas utilizando métodos tradicionales basados en secciones.

Además de su naturaleza plana, los conjuntos de vetas pueden fusionarse y dividirse a lo largo del rumbo, ya que su desarrollo es controlado por el marco estructural de su entorno. De esta manera, el modelado de vetas es análogo al modelado de vetas de carbón. El menú Vulcan GridCalc tiene amplias opciones de modelado de carbón usando el modelo de cuadrícula.

El modelado de cuadrícula es una forma de modelado implícito, donde se interpola una cuadrícula de puntos para representar un atributo de interés. Los beneficios del método de modelado de vetas incluyen:

  • Los nodos de la cuadrícula entre las superficies se alinean, lo que permite que las matemáticas de la cuadrícula calculen atributos adicionales tales como el espesor de la veta en cualquier lugar y que no se traslapen los nodos.
  • Se pueden extrapolar los nodos de la cuadrícula fuera de los alcances reales de los datos a la vetas del proyecto a lo largo del rumbo o buzamiento hacia abajo.
  • Se pueden ingresar las cuadrículas en triangulaciones que respetan tanto los nodos de la cuadrícula como las intersecciones de las vetas originales de entrada.

La complicación es que las cuadrículas son modeladas en una vista plana, y que funciona para yacimientos de carbón sub-horizontales, pero no para vetas sub-verticales. La solución es utilizar el buzamiento general y la dirección del buzamiento para girar los datos de entrada a un plano sub-horizontal antes del modelado. Una vez girados, se pueden modelar estos datos con cuadrículas y girar la triangulación de salida de nuevo a su posición original. De esta manera, se pueden alinear los datos a la orientación de la veta de modo que el usuario pueda variar la distancia de extrapolación a lo largo del rumbo y/o buzamiento hacia abajo.

Flujo de trabajo

El flujo de trabajo de modelado a corto plazo simplifica el proceso a partir de información del sondaje y de canales subterráneos en un modelo final de bloques que representa la veta y su distribución espacial de ley, listo para ser utilizado en la planificación de la mina. Los pasos son los siguientes:

  • Extraer los puntos de la pared colgante y labio inferior a partir de sondajes y canales para que se pueda modelar la veta.
  • Girar los datos a un plano sub-horizontal y modelar las superficies de la pared colgante y labio inferior.
  • Construir la veta sólida y rotar los datos de nuevo a su posición original.
  • Crear un modelo de bloques para representar el sólido de la veta.
  • Estimar las leyes de los metales económicos en los bloques y asignar niveles de confianza.
  • Ejecutar cálculos de dilución para identificar el material económico basado en el ancho mínimo de explotación y las expectativas de dilución.

Al usar este flujo de trabajo, se pueden actualizar los modelos para las vetas activas mensualmente para alinearse con la presentación de informes de reconciliación y la planificación a corto plazo.

Scripts Lava

Los scripts Lava guían al usuario a través de este proceso, a partir de un archivo de especificación para que los parámetros permanezcan constantes a lo largo de todo el flujo de trabajo. Estos parámetros incluyen colores para la pared colgante y labio inferior, la dirección del buzamiento y el ángulo de buzamiento de la veta, y las bases de datos de sondajes y de canal a utilizarse.

La contribución del usuario se mantiene en el mínimo necesario para hacer una diferencia en el resultado, por ejemplo, hasta qué punto fuera de los datos para extrapolar los modelos. Se proporciona una retroalimentación positiva en forma de paneles que significa la terminación de la ejecución de los scripts. A través de la secuencia de scripts Lava, se pueden guardar fácilmente las configuraciones de modelado y otros metadatos con las triangulaciones a través de atributos de triangulación.

La secuencia de scripts Lava puede tener acceso a todos los formatos de datos Vulcan tales como cuadrículas, modelos de bloques y bases de datos ISIS. Se puede construir el modelo de bloques sin la intervención del usuario ya que las cuadrículas son interrogadas respecto a sus localizaciones y extensiones, suministrando la información necesaria para construir el modelo de bloques final sobre la marcha.

El script Lava hace el trabajo duro. Los usuarios pasan más tiempo validando y mejorando los modelos.

Los scripts Lava están configurados para ser adaptables a todos los sitios Klondex. Algunos ajustes que podrían haber sido codificados fijos son dejados abiertos para que los usuarios especifiquen, por ejemplo, los nombres de campo de la base de datos, por lo que se puede transferir el proceso a un nuevo sitio.

Mientras que el proceso utiliza el 50% de las herramientas de carbón, la terminología de los paneles Lava es específico para el modelado de vetas. Los scripts Lava permiten la creación de herramientas que son específicas para el trabajo.

Todo el proceso es rápido y simple. Los usuarios pueden pasar de un conjunto de sondajes con algunas vetas codificadas al análisis de una primera pasada de zonas o áreas identificadas de mineral para una mayor perforación en menos de una hora. Manualmente, esto podría implicar 100 o más pasos y tomaría muchas horas.

Funcionalidad adicional

Por lo general, en yacimientos de veta epitermal de alta ley, la perforación puede sub-representar los disparos de mineral de alta ley y, por tanto, el metal alcanzado una vez que se ha llevado a cabo silling. Esto puede conducir a que no se exploten áreas que de hecho puedan ser económicas, si se llevara a cabo silling.

El flujo de trabajo permite activar o desactivar fácilmente los datos de sondaje y los conjuntos de datos de muestras de canales subterráneos, para que se puedan crear modelos para representar tanto los resultados previos como los posteriores a la explotación minera. Comprender el comportamiento histórico de los disparos de mineral y los factores que afectaron su desempeño minero puede ayudar a la planificación y análisis futuros de los disparos de mineral que sólo están definidos actualmente para perforar.

A medida que se lleva a cabo la perforación de relleno, las zonas de metal y económicas de un disparo de mineral pueden cambiar significativamente. El flujo de trabajo con script permite que una nueva perforación sea incorporada rápidamente en los modelos actualizados. Esto permite medir los resultados de los programas de perforación y ayuda a la planificación de nuevos programas de relleno.

Un modelo de bloques sin bloques de desecho es más rápido para crear y mucho más pequeño que un modelo de bloques completo. Puede ser útil en las primeras etapas de la planificación para identificar zonas diluidas de mineral y de desecho. Sin embargo, se necesitan bloques de desecho para la planificación a corto plazo y para la salida del Stope Optimiser, donde es crítico el reporte de tonelaje diluido y ley a partir de muchas triangulaciones.

La capacidad de ejecutar cálculos de dilución directamente en los modelos de bloques de salida permite a los geólogos responder rápidamente a las preguntas “¿dónde se presenta la mineralización económica?” y “¿qué material es marginal?” con los supuestos actuales. Esta funcionalidad actúa como una herramienta de planificación temprana por etapas antes del uso del Stope Optimiser en la fase de ingeniería.

Los scripts Lava simplifican el proceso para los pasos clave, para que los usuarios validen los resultados de cada paso antes de pasar al siguiente.

Resultados

Klondex combinó las herramientas de diferentes opciones de menú en un flujo de trabajo estandarizado, simplificando lo que de otra forma sería una tarea compleja. Se ha estandarizado el modelado de bloques y la denominación de triangulación, así que cuando los geólogos pasen los modelos a los ingenieros, ellos sabrán exactamente con lo que van a trabajar.

Los geólogos del sitio son capaces de concentrarse en las entradas reales necesarias y pasar más tiempo validando los resultados, en lugar de concentrarse en la generación de la triangulación de la veta. Mediante la adición de las herramientas para construir modelos de bloques y realizar cálculos de dilución, el personal del sitio toma un mayor control de los resultados y cómo afectan a la planificación a corto plazo. Es importante destacar que también cuentan con las herramientas adecuadas y disponen de más tiempo que les permitan identificar nuevas oportunidades.

Gracias a
Anthony Bottrill, Geólogo de Recursos Senior
Klondex Mines


Forge Home
  • Compartir Esto
 

  • Vulcan 10 includes two new options inspired by the Klondex work,
    Vein Modeller (for multiple veins) and Model Vein Surface (for single veins), available with any Vulcan GeoModeller bundle.