Pre-programación para Evolution

Una nueva opción en Maptek Vulcan 10 ofrece un flujo de trabajo fácil de usar, auditable y repetible para preparar bloques para la programación en Maptek Evolution.

Maptek Evolution utiliza un modelo sencillo de bloques para generar una estratégica dinámica para la vida de los programas de producción minera. Maneja la programación integral a través de múltiples tajos, sitios con asignación automática de rutas de transporte de residuos y optimización de las formas terrestres de residuos.

Un nuevo enfoque intuitivo elimina múltiples procesos para crear bloques de programación y produce cálculos de tonelaje y ley validados y consistentes. Se reducen al mínimo las posibilidades de cometer errores.

La información base de Evolution es o bien un modelo de bloques de Vulcan que contiene las etapas de minería marcadas en cada bloque o un archivo .csv. Las etapas están representadas en el diseño de la mina en forma de sólidos o superficies.

La interfaz inteligente de Vulcan 10 reconoce los datos de entrada y habilita o deshabilita los parámetros relevantes para los tipos de datos. El ahorro de las variables del modelo de bloques temporales con la proporción de cada etapa hace que sea fácil comprobar el proceso de marcado.

Marcar los bloques por volumen mayoritario asegura una estrecha coincidencia de las toneladas de mineral con los sólidos. Los usuarios pueden seleccionar una ley de corte de punto de equilibrio; para los escenarios más complejos esto se puede ajustar posteriormente en Evolution utilizando cualquiera de los atributos en el modelo de bloques.

Una característica importante de la nueva interfaz es la capacidad de realizar algunos cálculos sobre la marcha. Por ejemplo, ingresar el costo variable en esta etapa es útil para la etapa de programación en Evolution.

Los usuarios pueden calcular el costo incremental de extracción mediante la introducción de cifras incluyendo el banco de referencia, o elegir un script existente para que Vulcan ejecute el cálculo.

Una pestaña definida por el usuario permite ingresar mediciones únicas y los costos de extracción para cada banco.

Es importante destacar que la opción de informes permite a los usuarios comprobar los cálculos de tonelaje y leyes para cada expansión y por litología, proporcionando la confianza en los datos que se mueven a la etapa de planificación.

La visualización del modelo de bloques de Vulcan verifica de forma dinámica que los bloques incluidos en más de una expansión han sido asignados automáticamente a la fase correcta. Este proceso se hace aún más fácil escribiendo una macro ayudado por el nuevo editor tshell integrado. Usando BTOEVO, un programa externo, más el archivo de especificación, se ejecuta el proceso en el ambiente tshell.

Se abre el modelo de bloques en Evolution simplemente buscando el archivo en una ventana del explorador o leyendo un archivo .csv.

Los usuarios pueden realizar algunas transformaciones sobre la marcha. Por ejemplo, si no se requieren todos los bloques para la programación, se pueden filtrar aquellos que carecen de un valor de etapa. También se pueden filtrar las variables que no se utilizarán en la programación.

Evolution lee el modelo de bloques de entrada, aplica el filtro y crea bloques en el modelo de bloques de Evolution. Vulcan permite la visualización de múltiples valores al mismo tiempo, y en Vulcan 10 se puede ver un gran número de bloques a la vez.

El Workbench Property Editor permite a los usuarios interrogar diferentes valores y filtrarlos dinámicamente.

Ejecutar Evolution y Vulcan lado a lado en Workbench permite arrastrar y soltar una triangulación de Vulcan (superficie o sólido), como la topografía, en Evolution para ver los bloques o etapas en contexto.

La prueba de múltiples conjuntos de datos de cliente ha verificado la exactitud de los cálculos.

Los usuarios ahora cuentan con un proceso repetible simplificado para añadir información de etapa bloque por bloque. Pueden ejecutar cálculos útiles sobre la marcha, reemplazando los múltiples pasos y secuencias de comandos que se requerían previamente. Se mantiene la consistencia entre los sólidos y los bloques.